Página de inicio » Nacionales » Monseñor Romero será beatificado el 23 de mayo en El Salvador
BEATIFICACIÓN DE MONSEÑOR Monseñor Vicenzo Plagia, postulador de causa de beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, informó este día que el próximo 23 de mayo se realizará el acto de beatificación de Monseñor Romero. Monseñor Paglia entrega el resumen de la causa de beatificación de Monseñor Romero al presidente de la República Salvador Sánchez Cerén. Acompañan, el Nuncio Apostólico, Monseñor León Kalenga Badikele; Hugo Martinez, Canciller de la República, y Monseñor José Luis escobar Alas, Arzobispo de San Salvador Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Monseñor Romero será beatificado el 23 de mayo en El Salvador

AFP
@DiarioCoLatino

La ceremonia para la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero será celebrada el 23 de mayo en San Salvador, viagra se prevé que la actividad se realice en la zona de la plaza Las Américas (mejor conocida como El Salvador del Mundo), troche en el área hay un monumento dedicado al “Obispo Mártir”.

Para ultimar detalles de la ceremonia, Vincenzo Paglia, promotor de causa de Romero, se reunió esta mañana con el Presidente Salvador Sánchez Cerén, en Casa Presidencial (Capres).

El Presidente Sánchez Cerén, tras iniciar la conferencia de prensa, dijo que dejaba al religioso italiano para que brindara la fecha, durante la conferencia de prensa.

Escenario de la Plaza Salvador del Mundo, donde se realizará la Beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el próximo 23 de Mayo.  Foto Diario Co Latino
Escenario de la Plaza Salvador del Mundo, donde se realizará la Beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el próximo 23 de Mayo.
Foto Diario Co Latino

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, externó que el futuro beato es “un hijo que engrandece al país”.  “Monseñor Romero es un hijo que engrandece a este país, ahora es un hijo de todo el mundo. Su obra y su doctrina ha llegado a los rincones más alejados del mundo, convirtió su vida en una esperanza para la humanidad”, dijo Sánchez Cerén.

 Además, el presidente comentó que previo a conocer la fecha de la ceremonia de beatificación designó una comisión del Ejecutivo para trabajar en conjunto con representantes de la iglesia. Sánchez Cerén agregó que en reuniones sostenidas entre mandatarios de la región sus homólogos le consultaron la fecha de la ceremonia, con el objetivo de asignar fecha en sus agendas para asistir a la beatificación.

 El Presidente aseguró que se tendrá todo listo para que peregrinos de otras naciones que asistan a la ceremonia de beatificación tengan las facilidades migratorias necesarias para ingresar al país. El proceso para la beatificación de Monseñor Romero fue reactivado por el Papa Francisco quien reconoció en febrero como “mártir” de la Iglesia al arzobispo, con lo que aprobó su beatificación sin tener que demostrar que realizó algún milagro para llegar a la gloria de los altares.

Romero, llamado la “voz de los sin voz”, que denunció las violaciones de derechos humanos y se pronunció contra la represión que sacudía a su país, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador de los escuadrones de la muerte en el momento en que ofrecía la comunión.

El postulador de la causa de beatificación, monseñor Vincenzo Paglia, se encuentra en El Salvador para organizar la ceremonia por lo que se reunirá también con obispos del país  y jóvenes romeristas.

El papa Francisco reconoció en febrero como “mártir” de la Iglesia al asesinado arzobispo centroamericano, con lo que aprobó su beatificación sin tener que demostrar que realizó algún milagro para llegar a la gloria de los altares.

Romero, llamado la “voz de los sin voz”, que denunció las violaciones de derechos humanos y se pronunció contra la represión que sacudía a su país, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador de los escuadrones de la muerte en el momento en que ofrecía la comunión.

Monseñor Paglia, presidente del Pontificio Consejo de la Familia, acudirá a la  cripta de la catedral de San Salvador,   a las cuatro de la tarde de hoy, para una misa ante la tumba de monseñor Romero llamado la “voz de los sin voz” por denunciar las violaciones de derechos humanos y la represión que sacudía a su país.

El jueves irá al poblado de El Paisnal, 40 km al norte de San Salvador, donde oficiará otra misa en memoria del sacerdote Rutilio Grande, un colaborador de Romero asesinado en 1977. Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador de la extrema derecha mientras oficiaba misa en una capilla de un hospital para enfermos de cáncer.

El pasado 3 de febrero el papa Francisco reconoció a monseñor Romero como un mártir de la iglesia, con lo cual aprobó su beatificación sin tener que probarse que realizó algún milagro. El autor intelectual del asesinato de Romero fue, según una comisión creada por la ONU tras el fin de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), el mayor del ejército Roberto d’Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), quien murió de cáncer en febrero de 1992.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …