Página de inicio » Nacionales » Monseñor Romero peregrina en la ruta del migranteMonseñor Romero peregrina en la ruta del migrante
José Oswaldo López, Iglesia Anglicana; Silvia Luz Barrera, misionera del Hospitalito de la Divina Providencia y Nelson Martínez, vocero de CRIES. Foto Diario Co Latino Ricardo Chicas Segura.

Monseñor Romero peregrina en la ruta del migranteMonseñor Romero peregrina en la ruta del migrante

@AlmaCoLatino

Como parte del primer aniversario de la beatificación de Monseñor Romero, pharmacy el Consejo Romerista Intersectorial de El Salvador (CRIES) hará una peregrinación con la imagen del obispo mártir por la ruta de los migrantes en los países de El Salvador, Guatemala y México con el objetivo de sensibilizar a los gobiernos y organismos internacionales sobre la situación de vulnerabilidad de estas personas.

El Canciller Diocesano y Director del Programa Episcopal de Justicia y Dignidad, de la iglesia episcopal Anglicana de El Salvador, José Osvaldo López Marquez, explicó que CRIES está conformado por aproximadamente 50 organizaciones religiosas y de la sociedad civil cuyo principal objetivo es difundir el legado de verdad, esperanza, lucha y justicia de Monseñor Romero por los más necesitados.

El vocero de la iglesia anglicana explicó que la actividad es denominada “Peregrinación Monseñor Romero: El Paso del Migrante”, que ha comenzado en El Salvador hacia Los Ángeles, California, como una forma de sensibilizar sobre las causas, evolución y efecto de la migración, ante el universal impacto de la vida y martirio de Monseñor Romero,

Asimismo, enfatizó que los migrantes enfrentan graves riesgos y violaciones a derechos fundamentales por parte de autoridades estatales y particulares en la ruta hacia Estados Unidos, siendo los más vulnerables niños y mujeres, ya que la mayoría sufre abuso sexual, psicológico y físico por parte de estructuras criminales y patrullas fronterizas.

Caravana de la imagen del Beato Monseñor Romero recorre las calles del país, para luego hacer la ruta del migrante: Foto diario Co Latino/Cortesía.
Caravana de la imagen del Beato Monseñor Romero recorre las calles del país, para luego hacer la ruta del migrante: Foto diario Co Latino/Cortesía.

“Hay que evidenciar el legado histórico de Monseñor Romero, las grandes apuestas y luchas que hizo por la verdad, la justicia y por los más necesitados, para así sensibilizar sobre las causas, evolución y efectos de la migración. También queremos sensibilizar a los gobiernos y organismos internacionales de la responsabilidad que tienen en cuanto a garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes”, afirmó López.

La peregrinación fuera de El Salvador iniciará el 28 de mayo y culminará el 12 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos. La imagen de Monseñor Romero será trasladada por la ruta del Pacífico, lugar donde pasan de miles de migrantes, a fin de contribuir a crear la esperanza y certidumbre que inhiba la migración, se espera que muchas más personas se irán incorporando.

Con esta actividad también se pretende exhortar a las organizaciones defensoras de derechos humanos  que aumenten su accionar contra las graves violaciones que a cada momento se cometen contra la población migrante por parte de las autoridades estatales y particulares, así como evidenciar los graves riesgos que atentan contra la  vida y la libertad de las personas cuando deciden migrar.

Nelson Martínez, representante de CRIES, dijo que la peregrinación inició el pasado 12 de abril, con un evento donde se bendijo la imagen del beato Romero en el municipio de Sonzacate y otro en Izalco, ambos del departamento de Sonsonate, donde se dio una participación masiva de feligreses de diferentes edades.

Martínez explicó que hasta el 28 de mayo se organizarán diversas actividades promoviendo el legado del mártir en lugares representativos de su vida como Izalco, Sonzacate y Ciudad Barrios, donde la imagen de Monseñor Romero visitará diferentes comunidades, quienes han pedido que la peregrinación llegue hasta sus lugares El 28 de mayo se tiene programado el acto de bendición en catedral Metropolitana, llegada a Ahuachapán al parque de la concordia, caminata hacia la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, posteriormente se tiene la llegada de la imagen a la ciudad de Guatemala, donde visitará lugares como Tecun Uman y arribar hacia Río Suchiate y pasar la frontera en balsas.

El lunes 30 de Mayo pasará de Guatemala a México, desde Tapachula hasta Oaxaca, de ahí hacia Tierra Blanca, Veracruz y luego a México DF, donde se pretende haya un acto especial en la Basílica de Guadalupe. El 2 de junio se tiene programada la llegada a Guadalajara, luego a los Mochis Sinaloa, luego a Sinaloa y después a Tijuana, de aquí a Los Ángeles, California. Martínez dijo que la imagen de Monseñor Romero es uno de los hombres de la iglesia que ofrendó su vida en la defensa de los pobres, mundialmente es un símbolo de la defensa de los excluidos y un luchador de la paz en las épocas más crueles de El Salvador, cuando se vivió un conflicto armado que ocasionó miles de muertos.

“Esta es una iniciativa espontánea donde la comunidad de salvadoreños tanto en el país como en Estados Unidos, desean expresar su sentimiento de revivir en sus descendientes y en el resto de la comunidad, la memoria histórica de Monseñor Romero para construir un futuro con mayor justicia”, sostuvo el representante de CRIES.

A la vez, manifestó que se debe considerar la migración como un derecho humano y no como una violación a la normativa, dado que los controles migratorios son propios de los Estados, más no de los pueblos.

El aspecto más conocido y más valorado de Monseñor Romero fue “su amor por los pobres y su total entrega a la promoción y a la defensa de su dignidad como personas y como hijos e hijas de Dios”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …