Página de inicio » Nacionales » Monseñor Romero el “Mártir de la Verdad”
Representantes de Tutela Legal de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador desarrollan el conversatorio “Monseñor Romero: Mártir por la Verdad”, en la cual se hace reflexión sobre la palabra, ejemplo y vida del beato Oscar Arnulfo Romero. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Monseñor Romero el “Mártir de la Verdad”

@SilviaCoLatino

Luis Alonso Coto, párroco de San Juan Bautista y director de Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador inauguró el conversatorio “Monseñor Romero: Mártir por la Verdad”, con el objetivo de “volver a las raíces” del trabajo pastoral del Beato y fortalecer la fe y la esperanza.

“Queremos hablar de su pensamiento, su obra y su vida. Y uno de los grandes aspectos que no podemos olvidar como defensor de los derechos humanos y que las mismas Naciones Unidas (ONU) designaron el 24 de marzo, en memoria de Monseñor Romero como el Día Internacional de los Defensores de Derechos Humanos y la Verdad, esto lo debemos rescatar”, reflexionó.

En el conversatorio participaron Gloria Giralt de García Prieto; Amílcar Cardona, Guillermo Cuéllar y Benjamín Cuéllar quienes comentaron diversas experiencias y anécdotas que marcó Monseñor Romero, a lo largo de sus vidas.

Gloria Giralt de García Prieto afirmó que siempre fue un hombre “Santo”, y que estuvo muy cerca no solo de su familia, sino de las personas humildes y pobres a las que apoyo desde su trabajo sacerdotal.

“Monseñor Romero es algo especial, no solo para mí sino para todo un pueblo en su lucha por conocer la verdad, conocer la justicia y supo asumir los dolores de este pueblo. Yo tuve el privilegio de conocerlo desde que era sacerdote, era muy amigo de mi familia y me siento contenta de poderle recordar con ese cariño y agradecimiento a un hombre de paz, un hombre Santo”, acotó.

Para Guillermo Cuéllar, cantante del conjunto “Exceso de Equipaje” comentó que conoció a Monseñor Romero siendo Obispo de Santiago de María, Usulután, que ese encuentro está plasmado en el libro “Piezas para un Retrato” de María López Vigil, y lo vuelve a encontrar siendo ya Arzobispo de San Salvador en 1977.

“Yo era un joven y trabajaba en la Pastoral Juvenil y tuve la oportunidad de trabaja con él en el Arzobispado y la Radio YSAX, lo que puedo recordar de él, es su fe y respeto a los jóvenes, y nos pidió su colaboración para trabajar con él y me llama a esta fecha la atención, esa confianza que tuvo en la juventud en su círculo de trabajo en el Arzobispado de San Salvador, ya sea en el Socorro Jurídico, en la oficina de información, en la radio YSAX y en la pastoral”, rememoró.

Para Benjamín Cuéllar ex director del IUDOP, instó a la población a recordar a Monseñor Romero como Mártir de la Verdad en el marco del “Año de la Verdad” que inició con un acto en México el 17 de abril de 1991, cuando se conformó la “Comisión de la Verdad” que investigaría durante ocho meses los vejámenes del conflicto armado de El Salvador.

“El próximo marzo (2018) se cumplen 25 años de presentado el Informe de la Comisión de la Verdad y estamos realizando esta actividad en el marco del Año de la Verdad, y luego haremos otra actividad similar en la Universidad de Missenota (EEUU) donde llegarán los comisionados que la integraron y esperamos también realizar una actividad el próximo marzo en el país”, relató.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …