Página de inicio » Nacionales » “Monseñor Romero está haciendo historia”: Carlos Colorado
Carlos Colorado, bloguero e integrante de la diáspora salvadoreña. Foto Diario Co Latino.

“Monseñor Romero está haciendo historia”: Carlos Colorado

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Carlos Colorado, desde su blog “supermartyrio”, afirmó que las canonizaciones, presididas estrictamente por el Papa, suelen realizarse entre los meses de “septiembre a noviembre”. Lo que vendría a reafirmar que para el tercer trimestre de 2018, la ceremonia que elevará a los altares al Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, está a vuelta de unos meses.

“Ese calendario es más estricto y las canonizaciones se hacen en Roma, prácticamente entre septiembre y noviembre, es la temporada de las canonizaciones”, explicó Colorado, un romeriano de corazón que se ha encargado de dar seguimiento a estos eventos trascendentales, así lo afirma en entrevista con Diario Co Latino.

– ¿Cuál es su lectura en la última etapa de la canonización de Monseñor Romero?

Todos estamos a la espera de la noticia sobre la fecha y el lugar de la canonización de Monseñor Romero, el anuncio llegará este sábado, a las 10 a.m. hora de Roma (2 a.m. hora de San Salvador).

El papa Francisco celebrará una reunión con sus cardenales, incluyendo nuestro monseñor Gregorio Rosa Chávez, en la cual ellos darán su visto bueno final para la canonización de Romero, Pablo VI, y otros santos, y el Papa fijará los detalles para elevarlos formalmente a la santidad.

El proceso que se está desenvolviendo ante nuestros ojos es uno de tantos ciclos viejos y ya rutinarios en la vida de la Iglesia. Es algo, como, el sistema educativo que otorga diplomas a bachilleres y universidades títulos. Así, el calendario establecido es lo mismo que en la Iglesia, que sigue un patrón determinado.

– ¿Cómo se realiza este proceso?

Los decretos que autorizan las beatificaciones y las canonizaciones se dan a través de todo el año. Y las beatificaciones se celebran también más o menos, en ese ritmo, o sea, constantemente.

Al llegar a la última etapa, que es la canonización, implica la actuación del Papa, él preside estas ceremonias, y el calendario es más estricto. Las canonizaciones se hacen en Roma prácticamente entre septiembre y noviembre, que es como la temporada de las canonizaciones.

– ¿Por qué la decisión de seguir el proceso de canonización?

Casi todo el mundo y una buena mayoría de los católicos desconoce estos procesos. Y por eso los salvadoreños lo vivimos con cierta perplejidad. Es más, nunca hemos tenido un santo.

Por eso ha sido mi misión con mi blog echar luz sobre estos procesos para que los católicos, y también los no-católicos, tengan un mejor conocimiento sobre cómo funciona todo el aparato.

Monseñor Romero ha sido el primer santo cuyo proceso de beatificación y canonización ha contado con el seguimiento de un blog, y ha sido mi pretensión traer un poco de transparencia a esta institución, la Iglesia que tradicionalmente no ha sido abierta o acogedora en la interioridad de sus procesos.

– ¿Es un cambio en la administración de sus procesos?

Estamos viviendo, también —pienso yo— un cambio de época en la Iglesia en lo que a información se trata. El Papa tiene una presencia importante en Twitter, tiene una cuenta de Instagram, el Vaticano está en las redes sociales, en YouTube, y la Congregación de Santos tiene sitios de Internet, después de la beatificación de Monseñor Romero.

Hubo un seminario en el Vaticano sobre el uso de tecnología de la comunicación. Yo estuve en la ceremonia de beatificación, inscrito entre los miembros de la prensa, y aunque era el único bloguero en esa calidad, sí había otros corresponsales de medios electrónicos presentes dando cobertura de ese magno evento. Así es que, también en este sentido, Mons. Romero está haciendo historia.

– ¿Considera que el Beato Romero influyó en las comunicaciones?

Es justo que así sea, ya que Monseñor Romero fue un gran comunicador, un gran evangelizador, en el lenguaje de la Iglesia.

Acordémonos que fundó periódicos eclesiales, tenía un dictado diario, programas en la radio, y contaba con un fotógrafo oficial, Octavio Durán, y un secretario de comunicación llamado Gregorio Rosa Chávez. Con razón ha sido escogido patrono de SIGNIS, la asociación de los comunicadores católicos.

– ¿Cree que será transmitido el consistorio el próximo 19 de mayo?

Hasta este momento no hay planes de transmitir el consistorio del sábado en vivo desde el Vaticano, aunque hemos hecho peticiones en este sentido y estamos a la espera de una respuesta oficial de la Iglesia.

Sin embargo, tenemos toda la seguridad que, de alguna manera, la noticia va a correr con celeridad y que cuando los salvadoreños despierten más tarde en la mañana del sábado 19 de mayo, ya les vamos a tener listo el informe sobre lo que se decida en el consistorio.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …