Página de inicio » Nacionales » Monseñor Romero es el padre de nosotros los pobres: María Rosales
María del Carmen Rosales, de 78 años, reza en el mausoleo del Beato Oscar Arnulfo Romero, en la cripta de Catedral Metropolitana. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana.

Monseñor Romero es el padre de nosotros los pobres: María Rosales

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

María del Carmen Rosales, de 78 años de edad, baja con dificultad las gradas que llevan a la cripta de Catedral Metropolitana, en el corazón del Centro Histórico de San Salvador. Es la visita semanal para el Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, a quien ha pedido en sus oraciones en voz pausada “fortaleza a sus rodillas, para peregrinar el 2 de agosto y cumplirle así una promesa”.

El silencio del lugar contrasta con el trajín que tendrá en 48 horas, cuando se realice a las cinco de la mañana del 2 de agosto el oficio religioso que dará inicio a la segunda peregrinación denominada “Caminando con San Romero para construir la paz”, que recorrerá 157 kilómetros entre el 2, 3 y 4 de agosto que culmina con una misa solemne en Ciudad Barrios, San Miguel. La misa la oficiará la Conferencia Episcopal de El Salvador con el cardenal Gregorio Rosa Chávez y el nuncio apostólico.

María del Carmen ora frente al monumento que cubre su tumba, toca el pecho del Beato y a los salmistas que le custodian mientras, entre sollozos, pide por su salud, por la paz y por la protección de los más desvalidos.

“Monseñor Romero lo conocí cuando andaba por Oriente, allá por Tierra Blanca (Usulután), llegaba con comida para los más pobres, los niños salían corriendo a encontrarlo para abrazarlo y lo más lindo que él los abrazaba. Por eso les digo que él es el padre de los pobres, porque nos dedicaba tiempo”, relató.

La peregrinación inicia este 2 de agosto con un oficio religioso presidido por el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas, el cardenal Gregorio Rosa Chávez junto a los peregrinos y peregrinas. Este año contará con la “Caminata Internacional Huellas de Ternura”, niñez que demanda “Cero Violencia. Cien por Ciento Ternura”. Hará una primera parada en San Martín y la primera noche se pasará en San Rafael Cedros, Cuscatlán.

La segunda jornada se realizará de San Vicente al río Frío, en busca del puente Cuscatlán, hacia Santiago de María, por el desvío de Mercedes Umaña, luego se trasladará a Moncagua, para dormir en Chapeltique, San Miguel.

El último día de la peregrinación será el sábado 4 de agosto inicia en Chapeltique a las seis de la mañana, que será el último tramo de la peregrinación, al llegar a Ciudad Barrios se realizará una misa solemne a las tres de la tarde, en el atrio de la iglesia en Ciudad Barrios, con las autoridades eclesiales y peregrinos, que darán gracias por la pronta canonización de Monseñor Romero el próximo 14 de octubre, en la plaza San Pedro en Roma, Italia.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …