Página de inicio » Nacionales » “Mons. Romero sería beatificado en El Salvador cuando el Papa lo decida”: Rosa Chávez

“Mons. Romero sería beatificado en El Salvador cuando el Papa lo decida”: Rosa Chávez

Gloria Silvia Orellana/Beatriz Castillo

Monseñor Oscar Arnulfo Romero podría ser beatificado el próximo 2015, generic pero “será el Vaticano el que oficialice la información, pilule hora y fecha”, dijo el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez y consideró probable que la ceremonia de beatificación podría ser en El Salvador.

“La noticia no es exacta. Porque no es que el Papa quien le dijo al arzobispo (de San Salvador, José Luis Escobar Alas) que ya estuvo para el próximo año. Le dijo que está todo caminando muy bien, que será pronto, pero la fecha la anuncia El Vaticano”, explicó a Diario Co Latino Rosa Chávez.

El proceso de beatificación del obispo mártir inició en los 90s, pero es hasta la llegada del Papa Francisco, que se agilizan los trámites.

“Por el momento, la noticia es que estamos cerca del momento de la glorificación de Monseñor Romero y nos llena de profundo gozo, sería en El Salvador la ceremonia, cuando el Papa Francisco, lo decida”, explicó el obispo auxiliar.

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia, en la colonia Miramonte, de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador impactó en su corazón, momentos antes de la Sagrada Consagración.

Desde su asesinato la comunidad católica lo veneró, porque fue un hombre que se convirtió en voz del pueblo, de los más pobres.

Hasta la fecha son miles de salvadoreños los que creen en él como hombre Santo, que trascendió su palabra después de la muerte.

Ante eso, Rosa Chávez advierte que el nombramiento de Monseñor Romero como Santo es “un momento largamente esperado por el pueblo que comprendió quien es Monseñor Romero”. “Ya las mentes están desintoxicadas de todo lo que se dijo en contra de él, en forma de calumnia, durante tanto tiempo. Desde hace bastante tiempo la gente sencilla, ya lo considera Santo y lo invoca con toda devoción, será un gran día de fiesta”, advirtió Rosa Chávez.

Monseñor Romero es también una inspiración para todos, porque es el “mártir del siglo XX, en el mundo el más conocido y el más amado”.

“Nadie es profeta en su tierra, afuera todo mundo venera y admira, y aquí muchos todavía nos saben quien es Oscar Arnulfo Romero”, criticó el obispo.

Ayer el primero revelar la información fue el director del Centro Monseñor Romero, Jon Sobrino.

“Nos ha llegado la noticia de improviso. En la reunión del clero del 4 de noviembre, Monseñor José Luis Escobar dijo que, en su estancia en Roma, el Papa Francisco le comunicó que Monseñor Óscar Romero será beatificado el año entrante”. Lo anterior es una parte del artículo titulado “2015: Beatificación de Monseñor”, colocado en el sitio  de “Noticias UCA”, de dicha universidad.

La noticia agitó las redes sociales y los medios de comunicación que están pendientes de las noticias del Papa Francisco, que desde hace un año ha  venido mencionando la posibilidad de dejar un “San Romero de América y el mundo”. La nota confirmó que aún no se cuenta con la fecha exacta para llevar a cabo dicho pronunciamiento. Pero se afirma que “ha llenado de alegría (la noticia)”. “Ha desaparecido mi temor de que beatifiquen a un monseñor Romero, aguado. Hoy es difícil manipularlo. Y una petición: “San Romero de América, ruega por todos los pobres del mundo. Y ruega por este pueblo salvadoreño, que es el tuyo”, cita Jon Sobrino. No obstante, Monseñor Ricardo Urioste, encargado del Caso de Monseñor Romero, declinó dar declaraciones y solo pidió mucha oración para que esta noticia sea una realidad. La noticia puede leerse en el siguiente enlace: http://www.uca.edu.sv/noticias/texto-3282

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …