Página de inicio » Fantasmario » MOMENTO HISTORICO-SOCIAL EN QUE SURGIÓ LA GENERACIÓN COMPROMETIDA

MOMENTO HISTORICO-SOCIAL EN QUE SURGIÓ LA GENERACIÓN COMPROMETIDA

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

                        

1- PARA COMPRENDER EL FENÓMENO de la Generación Comprometida, cheap es necesario conocer las condiciones socio-políticas de 1956, generic cuando surgió   su mayor aporte de miembros de izquierda.

2- EL  DICTADOR MAXIMILIANO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ huyó el 9 de Mayo de 1944, debido a la Huelga General de Brazos Caídos. A partir de aquel hecho,  grupos de militares empezaron a disputarse el poder. La oligarquía cafetalera, asustada, puso orden en las disputas militares, y mediante “elecciones democráticas”,  colocó en la presidencia de la república, al Gral. Salvador Castaneda Castro.

3- EL PUEBLO DIRIGIDO por incipientes organizaciones populares del período post-dictatorial, lanzó la consigna, de que LA DICTADURA OLIGARQUICO-MILITAR CONTINUABA SIN EL DICTADOR. Aquella consigna generó un amplio movimiento político-agitativo,  y surgieron fuertes  manifestaciones populares que la oligarquía calificó de “peligrosas”, por ser iniciativa de la sociedad civil. Acto seguido contactó a un grupo de militares; un coronel,  dos mayores y dos académicos. El Mayor Oscar Osorio fue quien más se destacó por los militares, y por los civiles, el abogado, Reynaldo Galindo Phol. Estos derrocaron al Gral. Salvador Castaneda Castro, y lo  encarcelaron en la penitenciara central.

4- EL LLAMADO CONSEJO DE GOBIERNO REVOLUCIONARIO, gobernó del 14/12/48 a 1950. Realizó reformas sociales. Propició la discusión de la Constitución de 1950, con la participación de obreros,  trabajadores organizados, universitarios, organizaciones intelectuales, clases medias de propietarios y otros.

5- EL CORONEL OSCAR OSORIO, fue postulado a la presidencia de la República en 1950,  por el Partido Revolucionario de Unificación  Democrática PRUD.   Ganó y gobernó “al estilo demagógico mexicano” del PRI, hasta 1956. Hizo reformas económicas. Creó el Instituto de Vivienda Urbana, IVU, el Código de Trabajo, etc. pero, restauró el poder de los militares que había caído en desprestigio extremo.

6- TRATANDO DE PROLONGAR su poder político, Osorio, impuso al Cnel. José María Lemus, de candidato del PRUD. a la presidencia, y creó mucho descontento popular y estudiantil. Siendo Presidente, José María Lemus, reprimió al pueblo;  la policía invadió la Universidad y atropelló a su Rector. El pueblo politizado conquistó las calles de la capital y de otras ciudades. En medio de una amplia movilización popular, Lemus, fue derrocado mediante golpe de Estado, por una Junta Cívico-Militar, el 26 de Octubre de 1960. Había gran  agitación social en El Salvador y en Latinoamérica, porque hacía menos de dos años que había triunfado mediante el pueblo armado, y con solidaridad mundial, la Revolución Cubana el 1/1/59.

7- CUANDO YA EL PUEBLO se había aproximado al poder político, en El Salvador, intervino el Imperialismo de Estados Unidos, con sus programas contrainsurgentes de la “alianza para el progreso” y “la seguridad nacional”. Eran  respuestas de Estados Unidos al miedo insuperable a la Revolución Cubana.  La oligarquía local y otras, ya se sentían “ante el paredón de fusilamiento”.

8- EL CORONEL JULIO RIVERA fue traído de urgencia por la oligarquía, de la Escuela de las Américas, donde Estados Unidos estaba preparando a una nueva oleada de dictadores contrainsurgentes para  América Latina y el Caribe. La oligarquía y los militares masacraron al pueblo en la Av. España, el 25/1/61, y asaltaron el gobierno una vez más, “para evitar revoluciones como la cubana”.

9- EN EL ESBOZO ANTERIOR, he expresado, a grandes rasgos, la manifestación de una ley objetiva de la historia salvadoreña que se refleja así: a) Los problemas económicos y sociales se acumulan por falta de solución, b) El pueblo por medio de las organizaciones que construye por la necesidad de avanzar con los medios que puede, pugna por soluciones, ya que representa la acción social progresista, hasta el grado de agitar con amplitud, y crear crisis política. c) En ese momento interviene la oligarquía, los militares, o el imperialismo, que representan a la reacción,  y dan un golpe de Estado, que produce una “crisis política” a base de terror y persecución policial para asegurar el poder y continuar la dictadura de la clase dominante.  Esto ha ocurrido en El Salvador, en más de diez oportunidades históricas desde 1821. d) El pueblo nunca ha conocido una explicación de la historia salvadoreña que pueda calificarse de científica, ya que ninguna historia escrita hasta hoy, ha demostrado los distintos hechos políticos, y los rasgos esenciales en que esta ley objetiva manifieste su contenido político. Ningún historiógrafo lo ha revelado.

10- EL CONJUNTO DE HECHOS HISTORICO-SOCIALES generados en El Salvador, en el período de abril de 1944 a 1960, son referencias cuyos hechos deben conocerse en su relación dialéctico-social, para entender los precedentes políticos en que surgió, el movimiento literario de la Generación Comprometida y comprender su carácter revolucionario que marcó un acontecimiento especial en el proceso cultural salvadoreño.  (continuará)

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …