Página de inicio » Letras y Arte » Moisés Umaña: “Con mi arte busco conquistar a mi pueblo”
Moisés Umaña presentó su “Mini retrospectiva”, que es la más reciente exposición del joven pintor.

Moisés Umaña: “Con mi arte busco conquistar a mi pueblo”

Por: Iván Escobar

Mini retrospectiva, Moisés Umaña” es la más reciente exposición del joven pintor salvadoreño que inauguró en el centro histórico de San Salvador, y en la cual está optimista de poder compartir con su pueblo sus obras elaboradas a partir de las técnicas de acuarela, dibujo en plumilla, y combinado.

La exposición fue inaugurada el pasado sábado 19 de agosto, en el Frida K-fé Cultural y Librería “Residencia en la Tierra”, espacios dedicados al arte y a la cultura en el Barrio San Esteban, en la zona de El Zurita, centro histórico de San Salvador.

Los colores y el dibujo son las principales combinaciones de Umaña, que a través de su obra da a conocer su concepción de la realidad, sus sentimientos y pensamientos que los plasma en cada creación artística.

Con esta exposición aseguró Umaña que su objetivo es poder presentar su trabajo al público, “y hacer realidad un sueño”, a pesar de los sacrificios y grandes esfuerzos se concreta con esta muestra abierta, que es el reflejo de su dedicación, de su creación para difundirlo en el país.

“Lo que busco con mi arte es conquistar a mi pueblo. La primera meta es exponer, luego disfrutar del poder de crear y esas creaciones compartirlas con las personas”, precisó.

Obed Alfaro y Marcos Benjamin, responsables de los espacios culturales destacaron que la obra de Moisés reúne las características del arte actual, ya que él forma parte de los colectivos artísticos que en la ciudad en los últimos años se han formado y dan cabida a las expresiones.

Además con esta exposición ambos espacios cumplen el fin de acercar la cultura a los capitalinos, desde las zonas que muchos ven con desprecio o hasta con miedo, estos gestores culturales están impulsando las artes y la cultura en la urbe.

La librería “Residencia en la Tierra”, explicó Alfaro que es la continuidad del desarrollo de espacios artísticos en la ciudad, Alfaro junto a otros jóvenes impulsaron desde 2012 el proyecto La Casa Tomada del Centro, la cual estaba ubicada en la zona del parque San José, y fue el punto de origen de otras expresiones y espacios que en estos años han reivindicado la participación artística de los colectivos alternativos en la ciudad.

Marcos por su parte desde la administración del espacio Frida K-fé destacó durante la inauguración de la exposición, que se abre un espacio en El Zurito, en un zona que asusta a muchos, pero que ellos como artistas desarrollan la tarea primordial de acercar las artes y sus diversas expresiones a los ciudadanos de a pie, y comenzar de esta forma a romper los estigmas.

La exposición de Umaña estará hasta principios de Septiembre, pueden visitarla de lunes a sábado, y compartir entre libros usados y una buena taza de café.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …