Página de inicio » Nacionales » MNFM rechaza Ley Integral de Agua
Miembros de la Mesa Nacional Frente a la Minería manifiestan su rechazo a la privatización del agua. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

MNFM rechaza Ley Integral de Agua

Gustavo Carías
@Gustavo94Carias

La Mesa Nacional Frente a la Minería (MNFM) rechazó las declaraciones de la fracción legislativa de ARENA, en las que niegan una posible privatización del agua porque lo prohíbe la Constitución de la República. En el evento se hicieron presentes los miembros de la organización ambientalista, quienes expresaron las razones de su desacuerdo.

Edgardo Mira, representante de la MNFM, sostuvo que la población no está de acuerdo con la ley propuesta por los sectores de derecha de la Asamblea Legislativa. “Todos hemos constatado que la población salvadoreña está en desacuerdo con la idea de privatizar el agua, qué más pruebas que las marchas. No están de acuerdo que el agua sea administrada por la empresa privada”, sostuvo.

Para el activista ambiental es el Estado el ente ideal para tomar las decisiones para la administración del vital líquido. “Rechazamos una autoridad del agua privada y reiteramos que debe de estar en manos del Estado, quien es el único responsable y garante que la población tenga acceso al agua para su distribución, ya sea a corto o mediano plazo”, expresó Mira.

Por otra parte, Rodolfo Calles, miembro de la Mesa, calificó como oportunistas las declaraciones del candidato a la presidencia por el partido ARENA Carlos Calleja, quien realizó una crítica a la presencia de la ANEP en la Ley Integral de Agua.

“Precisamente como estamos en tiempos electorales a la derecha no le conviene ponerse en contra de las propuestas y planteamientos que sostiene la Iglesia, universidades y movimientos sociales. Por ejemplo, hay que tomar en cuenta que el señor Calleja previamente a su candidatura trajo empresarios mineros para analizar el clima que vive el país con respecto a este tema”, afirmó Calles.

La Mesa exigió en la conferencia que las fracciones de ARENA, PCN, PDC y GANA, demuestren con hechos su compromiso de no privatizar el agua retirando la Ley Integral del Agua presentada por la ANEP.

Asimismo, solicitaron rectificar y ratificar los 92 artículos aprobados en la Comisión de Medio Ambiente del período 2012-2015.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …