Página de inicio » Nacionales » MJSP trabajará con alcaldías para fortalecer a los agentes municipales
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública graduó a 488 nuevos elementos del CAM. Foto Diario Co Latino/Alex Henríquez.

MJSP trabajará con alcaldías para fortalecer a los agentes municipales

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Con el objetivo que miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos brinden un servicio de calidad a la ciudadanía, con enfoque en derechos humanos, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública graduó a elementos de este cuerpo de seguridad del área metropolitana del país. 488 elementos del CAM trabajan de la mano con las comunidades para resolver conflictos de manera integral.

En el 2018, el ministerio ejecutó 15 cursos de formación para elementos del CAM de los municipios de Apopa, Antiguo Cuscatlán, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Ilopango, Mejicanos, San Salvador, Santa Tecla, Soyapango y Tonacatepeque.

“Estamos muy satisfechos de finalizar con la formación de 488 miembros del CAM en 15 diferentes cursos que se han realizado en lo que va del año. Hasta la fecha hemos capacitado a 1,057 agentes, esto ha contribuido sin duda a la mejora de los planes de seguridad y prevención”, sostuvo el ministro de Justicia Mauricio Ramírez Landaverde, quien reconoció el papel de los cuerpos de seguridad para la prevención de hechos delictivos desde las comunidades.

De igual manera, el titular agregó que “debemos seguir trabajando para que los CAM sean instituciones profesionales, con reglas claras, estabilidad laboral, con funciones estandarizadas; acordamos con los alcaldes y alcaldesas que vamos a trabajar de manera conjunta para hacer esto una realidad”. El alcalde del municipio de Mejicanos Simón Paz afirmó que esta formación para los elementos del CAM será de beneficio para las comunidades, ya que se ponen en práctica los principios de seguridad. “El giro que el cuerpo de agentes municipales está tomando es un giro que viene a beneficiar a nuestros municipios”, aseguró.

Asimismo, detalló que estos cuerpos de seguridad cada día van siendo más profesionales, situación que es un esfuerzo por la transformación del país.

“El gobierno central está trabajando por transformar nuestro país, nosotros queremos agradecer la visión de capacitar a nuestros cuerpos municipales, sabemos que hay mucho que hacer, pero estamos trabajando para que estos cumplan con el objetivo de ser generadores de paz”, afirmó.

Y es que este proyecto contempla el fortalecimiento de los cuerpos de agentes metropolitanos, como parte del programa de apoyo integral a la estrategia de prevención de la violencia, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En cada uno de los cursos impartidos, los agentes metropolitanos aplicaron conocimientos de prevención de la violencia, legislación, desarrollo humano, derechos humanos, policía comunitaria, entre otros. Los cursos fueron impartidos por la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Con esta iniciativa se busca garantizar el acercamiento de elementos de seguridad a las comunidades, con un enfoque de derechos humanos y fomentar la paz en las familias salvadoreñas.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …