Página de inicio » Nacionales » MITUR: Un quinquenio de metas, proyectos, logros y sueños

MITUR: Un quinquenio de metas, proyectos, logros y sueños

Iris Gálvez

El  Salvador es un país pequeño, decease pero con gente trabajadora y emprendedora, patient destinos turísticos impresionantes y encantadores  que poco a poco se han ido mostrando al mundo, for sale haciendo un llamado a que más turistas conozcan el “país de la eterna sonrisa”.

El Ministerio de Turismo, encabezado por el Lic. Napoleón Duarte Durán, durante más de 5 años han realizado estrategias, metas y proyectos para alcanzar los sueños de un país, teniendo como principal estrategia el desarrollo humano sostenible.

Durante su primer periodo el Ministro Duarte Durán planteó un trabajo transideológico, transversal e incluyente, que permitiera a todos los municipios de El Salvador destacar en el mapa turístico sin importar el color de la bandera política.

Entre los puntos más destacables de esta gestión encontramos que el ingreso de turistas al país pasó de 1 millón 539 mil 452 en el primer año a 1 millón  834 mil 230 en el quinto año de trabajo, lo que representó un crecimiento total del 20.5% en el quinquenio.

Estos datos se lograron con mucho empeño y largas jornadas de capacitaciones y de trabajo, no sólo por parte de dicha institución, sino también de las municipalidades que creyeron en la apuesta al turismo como dinamización de la economía local.

Los resultados positivos como el mismo Ministro ha dicho en muchas ocasiones no es solo lo que el dice, sino también lo que los índices económicos indican, el crecimiento en la llegada de turistas impulsó también el flujo de divisas, es decir, el gasto de los turistas durante su estadía en el país, los cuales crecieron un 93.8% en el quinquenio.

Con la participación de El Salvador en ferias turísticas internacionales se han obtenido además de nuevos turistas denominaciones interesantes como en “Lonely Planet Travel Guide”: El Salvador, un país destino para visitar; EUROAL: destino emergente y en Brasil el PNUD brindó un reconocimiento por promover el turismo en el país como activador  de la economía.

Para llegar a estos resultados tan positivos en la economía turística se ha trabajado con alianzas estratégicas tanto nacionales como internacionales, lo que se traduce en generación de empleos, potenciación de la economía del país y nuevas oportunidades para las familias salvadoreñas.

Otro punto a destacar durante esta gestión es la implementación de Comités de Desarrollo Turístico (CDT), de los cuales hasta el momento hay al menos 225, quienes se encargan de planificar y gestionar estrategias para que las localidades se desarrollen turísticamente. A estos CDT en corto tiempo se le unirán los que se formarán fuera de las fronteras patrias, particularmente en Estados Unidos, pues es donde más residentes salvadoreños hay y podrían ayudar a dinamizar aun más la estrategia turística.

En esta gestión se han trabajado diferentes aspectos todos con el firme objetivo de posicionar a El Salvador como opción turística.

Una de las primeras metas trazadas durante este periodo fue “abrir los cielos”, es decir, hacer las gestiones necesarias para que nuevas aerolíneas aterrizaran en el país, lo que ha permitido que el flujo de turistas europeos, norteamericanos,  mexicanos y de otras regiones lo visiten o por lo menos hagan escala en el aeropuerto Mons. Arnulfo Romero, que consuman lo que se genera como artesanías o propuesta culinaria.

“Sin sueños y sin retos 

no hay logros”

Si bien es cierto hasta el momento uno de los Ministerios que mejores resultados ha dado a base de trabajo ha sido el de turismo, esto no significa que se dejará de innovar o trabajar para continuar promoviendo el país como destino turístico.

Entre los próximos sueños principalmente del Ministro Duarte está mejorar las fronteras y convertirlas en polos de acción económica, atraer nuevos mercados a través del turismo médico, de aventura, de convenciones y negocios sin dejar de lado el vacacional.

Con el seguimiento de la campaña “Pueblos Vivos” cada municipio tendrá la oportunidad de mejorar su propuesta a los turistas, además de crear un destino encantador, el cual le permita al visitante tener la experiencia de vivir el momento y llevarse un buen recuerdo, para que quede con ganas de regresar y vivir nuevas experiencias.

MITUR cree fielmente en trabajar bajo la misma línea de la participación ciudadana para obtener cosas buenas para El Salvador.

Todo esto obviamente ser realizaría con el completo apoyo de los demás entes de gobierno como el de obras públicas, seguridad y la empresa privada.

Y es que el hecho que un país sea activamente turístico también significa que llegarán mas ingresos a las familias salvadoreñas, la micro y pequeña empresa y hasta al sector informal, pues con la llegada de visitantes podrán ofrecer sus artículos y servicios.

Durante 5 años se ha trabajado hombro a hombre con el gobierno central, local y la población, todo para volver a El Salvador un país atractivo para la comunidad turística mundial, las metas, los proyectos y los sueños no han llegado a su fin, sino que se mejorarán para lograr un despunte mejor al alcanzado hasta la fecha.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …