Página de inicio » Nacionales » Mitos y realidades del Parkinson

Mitos y realidades del Parkinson

@OscarportilloD

El día 11 de abril se celebró el día Mundial del Parkinson, prescription día en el cual, buy viagra el Hospital de Diagnostico y la Asociación de Parkinson de El Salvador crean una alianza para la lucha contra esta enfermedad.

El Dr. Ricardo Ernesto Quiñónez Célis, Neurocirujano Funcional, del Hospital de Diagnostico, señalo que el mal de Parkinson es una enfermedad que pertenece al grupo de movimientos anormales,  la cual es de tipo crónico y degenerativo, y en el transcurrir del tiempo el paciente va evolucionando hasta que llega a su peor etapa, por lo tanto paciente no puede valerse por sí mismo.

El Parkinson, como toda enfermedad, ha desarrollado una serie de mitos que el Dr. Ricardo López Contreras, director del Comité Científico, Asociación Parkinson El Salvador  y el Dr. Ricardo Quiñones se encargaron de desmentir.

El mito más común, según lo indica López, es si el Parkinson es una enfermedad contagiosa, de lo cual esto es falso y es que los primeros signos y síntomas de la enfermedad se presentan cuando la persona muestra un déficit del 80% de producción de la Dopamina, neurotransmisor que se encarga del control de movimientos voluntarios. “No se ha logrado establecer una base de herencia”, afirmó el Dr. Quiñónez  Célis. Padres con Parkinson no necesariamente presentarán hijos con la enfermedad, aunque existen casos aislados, los cuales el Hospital de Diagnóstico ha podido tratar, “pero no es algo fundamentado”. Desmintiendo así otro de los mitos sobre la enfermedad.

Estadísticamente, la enfermedad de Parkinson refleja que este mal empieza a manifestarse en adultos mayores de 50 años, aunque suele presentarse, con menor frecuencia, en jóvenes de 20 a 30 años, y así se desmiente otro mito, que el Parkinson solo afecta a personas mayores.

Célis explica que el mal de Parkinson hasta la fecha no tiene cura, pero sí tratamientos, que buscan mejorar la calidad de vida del paciente y la reducción de signos y síntomas de la enfermedad. Los tratamientos que existen son dos,  vía quirúrgica,  que retira la parte del organismo que causa el Parkinson y la vía farmacológica, lo cual ha tenido una notable evolución a lo largo de los años. Ambos métodos se combinan, con la ingesta de fármacos en la fase temprana de la enfermedad y cirugía más fármacos en la etapa media y avanzada de la enfermedad.

La salud clínica en El Salvador se puede separar en tres grupos, el sector público, privado y el sector autónomo (el Seguro Social). La realidad del manejo del Parkinson en los tres sectores es algo complicada, puesto que solo el sector privado contempla el método quirúrgico como una solución al Parkinson, en el sector publico ya hay una iniciativa y en el Seguro Social solo se maneja con fármacos.

En el año 2008, el Hospital de Diagnóstico comenzó con el tratamiento quirúrgico, como una solución para combatir el Parkinson, “el proceso para llegar a la cirugía, es un proceso, protocolizado, no todos los pacientes con Parkinson van a ser aptos para la cirugía. El paciente debe pasar por todos los filtros que nosotros tenemos, es un proceso bastante sistematizado” y los riesgos que esta cirugía conlleva, no son más que el de una cirugía común, “pudiera ser más riesgosa una cirugía de cadera, que es del área de ortopedia”, indicaba el Dr. Quiñónez Célis. Cuando la persona no es apta para la cirugía, se mantiene con un tratamiento a base de fármacos. La combinación del método quirúrgico más los fármacos puede aumentar la expectativa de vida de una persona hasta en 20 años.

Mientras el método quirúrgico solo se aplica en el sector privado y hay una iniciativa en el sector público, como se mencionaba anteriormente, en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) “el paciente está condenado a seguir tomando medicina, hasta que las autoridades retomen, así como el sector privado y público, la importancia del manejo quirúrgico” dijo Quiñónez Célis. Pacientes consumen estos durante años pero no retrasan en su totalidad los signos y síntomas de la enfermedad y cuando estos buscan por otros medios el método quirúrgico, es demasiado tarde porque el Parkinson está en una etapa avanzada.

El estar en un programa de asistencia social, como el ISSS, es una ventaja puesto que los costos de los medicamentos son elevados y es ahí que el Hospital de Diagnóstico comenzó una campaña de concientización contra el mal de Parkinson como parte de su responsabilidad social empresarial, y en conjunto con el Instituto de Neurociencia y el Centro Internacional de Cáncer, se le está dando la oportunidad a las personas que carecen de recursos económicos, presentándoles un trabajador social, el cual les realiza un estudio socioeconómico, “ya con el estudio socioeconómico, de alguna manera, se le puede echar la mano”, si se demuestra que tiene dificultades para pagar, se pasa al departamento de trabajo social y se busca la manera de ir subsidiando el costo del tratamiento comentaba el Dr. Quiñónez Célis, mientras también daba a conocer que muchas de las evaluaciones que se hacen, a los pacientes con Parkinson, se hacen de forma gratuita.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …