Página de inicio » Nacionales » Misión salvadoreña recibe apoyo de congresistas de EE.UU.
El canciller de la República Hugo Martínez, acompañado de diputados de la Asamblea Legislativa, con el senador estadounidense Fred Upton, en Washington D.C. Foto Diario Co Latino.

Misión salvadoreña recibe apoyo de congresistas de EE.UU.

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Como satisfactorias calificó el presidente de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos las gestiones realizadas en Washington, en la búsqueda de alternativas que brinden estabilidad migratoria para los compatriotas amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Veo satisfactoria la misión ya que obtuvimos apoyo de congresistas demócratas y algunos republicanos, estamos buscando apoyo para una reforma migratoria integral que toma en cuenta a los beneficiados con TPS”, expresó Gallegos.

El pasado 5 de febrero el ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez, acompañado de una comitiva conformada por diputados salvadoreños, viajó a Estados Unidos para continuar las gestiones ante los congresistas del país norteamericano.

Alrededor de 16 congresistas de ambas cámaras y ambos partidos atendieron el llamado de la misión salvadoreña, entre ellos el subsecretario del Departamento de Estado John Sullivan, quien reconoció “el esfuerzo de El Salvador en materia de seguridad y en la lucha contra el narcotráfico”.

“Es importante que sigamos explicando a más congresistas qué implica el estatus, cuáles son los beneficios para Estados Unidos y El Salvador del TPS, y cómo se puede trabajar una solución permanente”, manifestó el canciller Martínez.

Martínez detalló que uno de los actores que juega un papel determinante en las gestiones por el TPS es la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), desarrollada esta semana.

En la búsqueda de una salida favorable para los más de 190 mil connacionales con TPS, el canciller salvadoreño también ha abordado el tema migratorio con representantes de iglesias.

A inicio de mes el jefe de la diplomacia salvadoreña sostuvo un encuentro con obispos de las iglesias episcopales anglicanas de Centroamérica con el propósito de contar con más respaldos de sectores que contribuyan a buscar alternativas que brinden estabilidad migratoria para los compatriotas con TPS.

Luego del anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre 18 meses de prórroga para los beneficiarios con el estatus, el Gobierno salvadoreño ha intensificado su labor con los congresistas destacando la laboriosidad y los aportes que los compatriotas brindan día a día en EUA.

Hasta ayer, más de 19 mil compatriotas se habían reinscrito al TPS, algo importante según el funcionario, ya que los beneficiarios o elegibles para un programa de regularización solo serían aquellas personas que estén reinscritos en esta doceava convocatoria.

Desde 2001 miles de salvadoreños y salvadoreñas en Estados Unidos han sido beneficiados con el Estatus de Protección Temporal, el cual les permite no ser deportados, obtener un Documento de Autorización de Empleo y no ser detenidos por su estatus migratorio en ese país.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …