Página de inicio » Nacionales » Misión de observadores de la UE inicia su despliegue en el país
La misión de la Unión Europea despliega a sus 80 observadores y observadoras en los 14 departamentos del país y tiene el objetivo de promover la democracia y los derechos humanos. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Misión de observadores de la UE inicia su despliegue en el país

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Se reunirán con todos los interlocutores involucrados en el proceso electoral, es decir, van a comenzar con las JED (Juntas Electorales Departamentales), las JEM (Juntas Electorales Municipales), los candidatos y candidatas, así como con la población civil y los observadores nacionales”, dijo Alexander Gray, jefe de misión adjunto, al anunciar la salida del colectivo de profesionales que observarán los comicios del próximo 4 de marzo.

La Unión Europea (UE) ha asistido en misiones de observadores a 150 procesos electorales, en más de 60 países alrededor del mundo, en los cuales han aplicado el cumplimiento estricto de los estándares de la observación internacional, que se basa en la neutralidad, imparcialidad y respeto al Código de Conducta de la Observación Electoral Internacional y la legislación del país sede.

El jefe de misión de la UE (MOE UE) señaló que existe toda una metodología diseñada desde hace 25 años que inicia con realizar encuentros con los interlocutores involucrados en el proceso electoral. Así como escuchar además sus opiniones o inquietudes para luego realizar su propio procedimiento en la redacción de sus informes como grupo observador.

“Acá en la capital (San Salvador) tendremos un equipo de nueve analistas, aparte de eso tendremos 28 observadores de largo plazo que se despliegan hoy (ayer) en el país, y van a permanecer allí hasta una semana después de las elecciones”, afirmó.

Asimismo, anunció que para el 27 de febrero llegará otro grupo de 28 observadores de corto plazo, a los que se unirá una misión del Parlamento Europeo y una delegación de diplomáticos de la Unión Europea, que harán una suma entre 80 a 90 observadores internacionales, cuyos costos son sufragados por la UE.

En cuanto a los preparativos de los comicios y en específico el programa de transmisión de los resultados electorales, el jefe de misión señaló que desde hace diez días se vienen reuniendo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer sobre el programa.

Parte de los 80 observadores y observadoras europeas que participarán en las elecciones del 4 de marzo.
Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

“En este momento no vamos a compartir ninguna opinión, porque como se puede apreciar, el TSE está haciendo muchas pruebas y tiene planificado un simulacro el día 18, va a ser una gran prueba, para probar todo el sistema y cómo está funcionando. Lo estamos siguiendo muy de cerca y contamos con un analista de tecnologías electorales que nos va ayudar a formar una opinión”, acotó. Sobre el proceso de denuncias, Alexander Gray aclaró que no recibirán ninguna denuncia, porque son la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Electoral las autoridades competentes. De recibir alguna denuncia solo la trasladarán a sus destinatarios.

“El primer informe que presentaremos será una declaración preliminar que ofrecemos igual el 16 de marzo por la mañana. Y luego, dos meses luego, del trabajo de la Misión de Observadores ofrecemos un informe final con un análisis más comprensivo y ahí ofreceremos recomendaciones para mejorar el proceso electoral. Intentamos observar todo el proceso electoral, vamos a estar en simulacro del TSE, vamos a tratar de entender las fortalezas y debilidades del sistema”, manifestó. Gray agregó “nos han dado un acceso pleno a todos los aspectos del proceso electoral”, al referirse a los magistrados y magistradas que integran el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Y reconoció que al final el ofrecimiento de recomendaciones a los procesos electorales permite a las naciones mejorar y avanzar en el sistema democrático.

En el proceso de trabajo de la MOE UE está el análisis del marco legal y su aplicación, la imparcialidad de la administración electoral, la fiabilidad e integridad del registro electoral, el registro de partidos, listas electorales y candidatos.

Así también, el desarrollo de la campaña electoral, el uso de recursos públicos en campaña, la equidad en el acceso a candidatas o candidatos a los medios de comunicación, el respeto a los derechos universales de libertad de expresión y de reunión, la votación, escrutinio, recuento de votos y reflejo del acta electoral, así como los eventuales recursos, quejas y apelaciones.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …