Página de inicio » Nacionales » “Misión Milagro” continúa brindando nuevas oportunidades de vida
Paciente con enfermedad oftalmológica siendo tratada por médicos cubanos. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Misión Milagro” continúa brindando nuevas oportunidades de vida

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Abraham Ramírez agradeció al equipo multidisciplinario de médicos venezolanos, que integran el programa “Misión Milagro”, luego de su intervención en las jornadas médico-oftalmológicas, realizadas en el Hospital Nacional San Rafael, municipio de Santa Tecla, La Libertad.

Ramírez es vendedor de medicinas naturales en el departamento de Sonsonate, quien a sus 60 años había perdido la visión de su ojo derecho, luego de padecer por  tres años de una catarata. Y las casi nulas posibilidades de una operación en el sector privado, donde una intervención de este tipo ronda los tres mil dólares.

“Cuando me atendieron fueron 15 minutos, sin dolor, sin maltrato. Y tuve que esperar hasta el siguiente día para que me quitaran el parche y al hacerlo ya estaba mirando de nuevo con mi ojo. De veras que esta bendición es un milagro y les agradezco a todos esos médicos de Operación Milagro, porque nos permite a muchos que volvamos a ver. Ahora veo algo borroso porque necesito dos meses de descanso para el ojo, y volver a nuestras vidas. Esto es un avance médico, pero también un acto de buen corazón de todos los médicos, y los gobiernos involucrados, en que volvamos a tener una buena visión”, manifestó Ramírez.

La ministra de Salud Violeta Menjívar, junto a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela Nora Uribe y representantes de la Fundación Milagro de Venezuela y Alba Petróleos de El Salvador, rindieron su informe sobre los avances en el desarrollo de las jornadas médico-oftalmológicas en el hospital San Rafael.

La embajadora Nora Uribe señaló que América Latina vive una época de cambios en contraposición del modelo económico capitalista que desde el siglo 18, que ahora con la imagen del neoliberalismo debilita los derechos de las grandes mayorías, y estancamiento de las economías latinoamericanas, por el pago casi imposible de enormes deudas externas.

“Todo esto ha producido una serie de enfermedades sociales, como el empobrecimiento de la población, inequidad, mal nutrición, escaso acceso a la salud , entre otras. Y en conciencia con esa realidad, Fidel Castro Ruz, nuestro recordado Fidel, (Hugo) Chávez Frías, nuestro comandante eterno, crearon el 8 de julio de 2004 el programa social que le da oportunidad al pueblo salvadoreño -que como diría Roque Dalton, de manera poética, sonreír con los ojos-, en este contexto gracias a Schafik Hándal fue posible realizar el primer traslado de pacientes a Venezuela, que se realizó el 15 de febrero de 2006, con 70 compatriotas salvadoreños”, reseñó.

Entre los años 2006 al 2014, médicos de Venezuela a través de  “Misión Milagro” operaron a 6 mil 480 pacientes salvadoreños, dispuestos en 79 vuelos aéreos. Y fue el 4 de julio de 2010 cuando se realiza la firma del convenio de cooperación específico para la ejecución de la “Misión Milagro”, que integró al Ministerio de Salud (MINSAL).

Posterior a este convenio de cooperación entre Venezuela y El Salvador, el 25 de mayo del presente año, se realizó la firma del protocolo de modificación, que permite la presencia de la brigada de médicos venezolanos, para ejecutar la “Misión Milagro” en territorio nacional.

Esto permitió el desarrollo de tres jornadas médico-oftalmológicas de la “Misión Milagro” en el Hospital Nacional San Rafael, con el fin de mejorar la salud visual de la ciudadanía salvadoreña, que padecen de problemas oculares de cataratas o pterigión.

Sobre la primera fase de “evaluación” entre el 29 de septiembre al 7 de octubre pasado, se logró atender a 533 personas con este tipo de padecimientos, de estos 366 pacientes eran aptos para la cirugía oftalmológica. Mientras, las intervenciones quirúrgicas fueron desarrolladas entre el 22 de octubre al 30 de noviembre del presente año.

Los equipos multidisciplinarios los integran tres oftalmólogos, un médico internista, dos anestesiólogos y dos instrumentistas, quienes realizaron 20 intervenciones diarias, sumando un total de 562 procesos quirúrgicos, de los cuales 343 por cataratas, 214 por pterigión, 214 lavados de cámara más implante de lento intraocular, una vitrectomía anterior más extracción unilateral de restos corticales, una extracción de retos corticales, un recambio de LIO y un (lavado de cámara anterior más vitrectomía).

“Este es un esfuerzo extraordinario y solidario”, manifestó Violeta Menjívar al conocer sobre los resultados de la jornada médico-oftalmológica, y considerar como un avance la presencia en suelo salvadoreño de los profesionales médicos de “Misión Milagro”, que permite la posibilidad que el paciente cuente con su grupo familiar con tranquilidad, al ser operados en los hospitales del sistema de salud pública.

“Esta es una conjugación de médicos venezolanos y salvadoreños, quienes son profesionales de primera calidad, además de contar con un buen corazón, porque esta es una obra de la que tenemos que hablar mucho, porque lo que está haciendo el presidente Nicolás Maduro al dar continuidad a esta obra inmensa, que iniciaron los líderes latinoamericanos Fidel Castro, Hugo Chávez y Schafik Hándal. Estamos viendo los frutos y muchos pacientes están a punto de recuperar su vista, y no hay palabras para describir tanta solidaridad hacia otros países de América Latina”, declaró.

Durante el acto, el vicepresidente de ALBA Petróleos de El Salvador, Jaime Recinos, entregó un reconocimiento a la delegación de médicos y especialistas de “Misión Milagro”, como gesto de gratitud a su trabajo desinteresado por la salud visual de la población salvadoreña.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …