Página de inicio » Nacionales » Misión Milagro beneficia a 366 salvadoreños con cirugías oftalmológicas
La Fundación Milagro en coordinación con el MINSAL dio inicio a la fase quirúrgica de las jornadas médico-oftalmológicas que buscará beneficiar a 366 salvadoreños en el Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla. Foto Diario Co Latino/Embajada de Venezuela en El Salvador.

Misión Milagro beneficia a 366 salvadoreños con cirugías oftalmológicas

Oscar López
@OscarCoLatino

Representantes de la Fundación Misión Milagro en conjunto con funcionarios del Ministerio de Salud (MINSAL) informaron sobre la ejecución de la fase quirúrgica de las jornadas médico-oftalmológicas de Misión Milagro, realizadas en el Hospital Nacional San Rafael, del municipio de Santa Tecla, con las que se pretende beneficiar a 366 salvadoreños.

Se tiene previsto que la fase quirúrgica dure seis semanas, se anticipa realizar 626 intervenciones quirúrgicas en las 366 personas que fueron evaluadas y están aptas para los procedimientos.

Luis Ángel Ramírez, director del Hospital Nacional San Rafael, explicó que el número de procedimientos quirúrgicos varía, esto debido a que algunos pacientes necesitan tratamiento en ambos ojos. Ramírez dijo que anteriormente los pacientes se seleccionaban y eran operados en Venezuela, con ese sistema se operó a nueve mil 151 personas.

El director del hospital dijo que para la jornada de cirugías se tienen programadas 380 de cataratas, dichos procedimientos se realizarán con una tecnología que utiliza ultrasonido para fragmentar la catarata. Además, se seleccionó a 246 pacientes de pterigión.

Ramírez dijo que hay pacientes desde los 20 años, pero que el mayor porcentaje de los beneficiados con procedimientos quirúrgicos tienen entre 55 y 75 años.

La mayor parte residen en el departamento de La Libertad, pero también hay pacientes de Sonsonate (24 personas), Chalatenango (84 personas), Ahuachapán (ocho personas), San Salvador (17 personas) y Santa Ana (nueve personas).

“Es increíble la calidad técnica de los compañeros, nuestros equipos se han plegado al trabajo que realizan dentro de los quirófanos, las expectativas son fabulosas, tiempos quirúrgicos breves, resultados fabulosos, ese es el milagro, recuperar la visión porque trata una de las enfermedades que con mayor frecuencia causa la ceguera”, externó Ramírez.

Héctor Ciavaldini, jefe de la delegación médica de la Fundación Misión Milagro de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, comentó que el objetivo del programa de ayuda humanitario es ayudar a mejorar la salud visual de personas que no cuentan con los recursos económicos necesarios para costear un procedimiento de este tipo.

“La catarata es una enfermedad relacionada con el envejecimiento del lente ocular que se llama cristalino, ese envejecimiento opaca el cristalino y así como salen arrugas en la piel, el cristalino se opacifica, eso nos pasa a todos. En la medida en que hay más población que avanza en edad, se convierte en un problema de salud pública”, explicó Ciavaldini.

Las intervenciones quirúrgicas se desarrollan desde el 22 de octubre hasta el 30 de noviembre, en las que participarán tres equipos de profesionales (dos semanas cada uno).

Los equipos son integrados por tres oftalmólogos, un médico internista, anestesiólogos e instrumentistas, quienes realizan un promedio de 20 intervenciones diarias.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …