Página de inicio » Nacionales » Misión del FMI visitará el país en diciembre

Misión del FMI visitará el país en diciembre

@RosmeriAlfaro

El secretario técnico y de planificación Roberto Lorenzana informó que la solicitud de acompañamiento, hecha al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el tema fiscal, ya fue respondida y que a mediados de diciembre una misión del FMI visitará el país para hacer los análisis respectivos.
Lorenzana, también coordinador del Gabinete de Gestión Económica del gobierno explicó que la solicitud de acompañamiento estaba registrada dentro del acuerdo firmado por el gobierno, por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por el secretario general del FMLN, Medardo González, y por el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano. “Esta es una solicitud que hace el gobierno, porque es el que tiene la relación oficial con el Fondo Monetario, pero ha tenido el acompañamiento del resto de fuerzas políticas”, afirmó.
El funcionario indicó que este fue uno de los temas acordados en el reciente convenio que firmaron las fuerzas políticas para presentar un primer acuerdo a la Asamblea Legislativa sobre la emisión parcial de bonos y la ley de responsabilidad fiscal.
Agregó que la misión ya se encuentra estudiando la situación macroeconómica del país, la situación fiscal, el estado de las finanzas y lo que dicen las diferentes calificadoras de riesgo para poder establecer en qué consistiría el acompañamiento que hará el FMI.
“El Fondo mismo ha dicho que esta visita tiene el propósito de acompañar al gobierno en la construcción de un consenso, pero que si no hay consenso político en El Salvador el Fondo Monetario no estaría de acuerdo con un programa. Eso quiere decir que todos tenemos responsabilidad en esto”, subrayó.
De acuerdo con el titular, el FMI cada año hace recomendaciones a cada uno de los países miembros. “Nosotros conocemos un menú de recomendaciones que hicieron en abril de este año, que las han ratificado posteriormente. Ahora, no quiere decir que nosotros estamos obligados asumir el 100% de las recomendaciones que el Fondo hace, nosotros podemos asumir una parte, lo importante es que en la sumatoria que se haga de medidas de ingresos y gastos, cuadre perfectamente una ruta de sostenibilidad fiscal en el país”, señaló.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …