Página de inicio » Nacionales » Mis proyecciones es ver un municipio diferente: Marvin Sermeño
Marvin Sermeño, alcalde de San Bartolomé Perulapía, va a la reelección para un segundo período por lo que promete continuar con lo bueno y corregir lo malo de la gestión que está por finalizar. Foto Diario Co Latino.

Mis proyecciones es ver un municipio diferente: Marvin Sermeño

David Martínez
@municipal_DCl

Marvin Sermeño, prostate alcalde de San Bartolomé Perulapía busca su segundo periodo bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ya que, con dificultades se ha puesto el nombre del municipio en alto a nivel nacional, gracias al protagonismo en el turismo.

Según Sermeño, al principio de su gestión fue difícil gobernar, ya que la administración dejo una deuda de 1 millón 80 mil dólares, la cual pagaron con un refinanciamiento para poder ejecutar sus primeras obras a beneficio de las comunidades más necesitadas.

“En estos tres años hemos ejecutado 50 proyectos, a pesar de las dificultades de encontrar una alcaldía quebrada prácticamente, la administración anterior no supo manejar bien los fondos de la comuna y tuvimos que pagar una deuda millonaria, pero la pagamos e iniciamos con la primera obra que fue la pavimentación de un kilómetro de calle en el caserío Los Planes y desde ahí vio el pueblo que cumplimos”, expresó el edil.

A esa obra le siguieron obras de mantenimiento de la red vial del municipio en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como: la reparación de la calle del caserío Utalco y del cantón El Triunfo, para una mejor conectividad en el municipio.

Asimismo, la mejora en la infraestructura de la cancha municipal, reconstrucción del parque municipal de la colonia “Bosques de Perulapia”; concreteado de los pasajes de dicha colonia, mejora de la casa de salud del cantón Las Lomas entre otros proyectos que han iniciado en el proceso de cambio en el buen vivir del municipio.

Mejorar el servicio de la recolección de la basura ha sido otro de los proyectos emblemáticos de la actual administración, y el apoyo a los jóvenes para contribuir a la prevención de la violencia y así bajar el índice de este flagelo.

Además, la entrega de becas a jóvenes del municipio es otro de los programas sociales que ha implementado en su primer gestión, con el requisito que sean de escasos recursos económicos y que se mantengan con una nota mínima de 7 y sin importar que nivel académico estén cursando.

En total, la comuna ha invertido un total de 750 mil dólares en tres años para ejecutar los  proyectos que favorecen a las comunidades más necesitadas, esto sumado a el apoyo que tuvieron  de algunos empresarios, organizaciones no gubernamentales y embajadas.

San Bartolomé Perulapia ganó, este año, el primer lugar de “pueblos vivos”, programa impulsado por el Ministerio de Turismo. Foto: Diario Co Latino.
San Bartolomé Perulapia ganó, este año, el primer lugar de “pueblos vivos”, programa impulsado por el Ministerio de Turismo. Foto: Diario Co Latino.

“Esta inversión la hemos hecho con las dificultades que hemos  tenido, porque esa cantidad la hemos invertido a pesar de la deuda que tuvimos que pagar y a parte de deudas con trabajadores y empresas que demandaron a la alcaldía. Hemos pagado deuda por ejemplo de ANDA, AFP; planillas de Seguro Social, luz, entre otros que infla lo invertido”, acotó Sermeño.

Aunque está  consiente que en las próximas elecciones pueden pasarle factura el hecho que algunas obras queden a medias, pero aclara que esta fuera de su alcance el terminar el proyecto, pues debido a la burocracia del sistema, no se pudo terminar el proyecto en el tiempo estipulado.

Ese fue el caso del cantón Las Lomas, donde se todavía se esta desarrollando el proyecto de introducción de agua potable ya que se tuvo un atraso de cuatro meses debido al desabastecimiento de tuberías y no se avanzó hasta ahora.

“Tuve que hablar en tres ocasiones con la comunidad, a pedir disculpas por que pasaron un año sin el vital liquido. Pero de cualquier forma tuvimos que resolver esa situación y tuvimos que recurrir a las pipas de ANDA para que abastecieran a la gente; eso en algún dado momento me va a pasar la factura pero les pido que comprendan que no es culpa de la alcaldía”, expresó el edil.

A pesar de eso dice estar seguro de ganar la reelección el próximo años, ya que de las promesas ofrecidas en la plataforma de gobierno municipal del 2012, han cumplido un 80 por ciento.

Por ello es que se compromete, si el pueblo le da una segunda oportunidad, ejecutar el 20 por ciento restante y desarrollar otros proyectos en el área social y económica para convertir a Perulapía en un municipio turístico.

En sus planes está construir la segunda etapa del “Paseo Perulapía”, con el que buscan desarrollar económicamente el municipio con los asocios públicos privados que se formen con este proyecto.

También tienen planeado comprar un terreno para la edificación de la primera Unidad de Salud en el municipio, en la que tendrá participación la comuna, Ministerio de Salud y embajada de Japón con una inversión 600 mil dólares.

Dicho centro de salud será equipado por el Ministerio de Salud y el gobierno japonés donará 150 mil dólares y la comuna pone una contrapartida de 300 mil para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Asimismo, seguir apoyando el deporte con enfoque de prevenir la violencia es otro de los planes que quiere seguir el edil, pues dentro del plan de gobierno 2015-2018 está la construcción de una cancha municipal para implementar las escuelas de fútbol para niños y jóvenes.

Mejorar el servicio de recolección de basura es otro de los problemas que quiere solventar Sermeño, pues ya están haciendo las gestiones de adquirir un nuevo camión recolector de basura.

La construcción de un archivo municipal también está dentro del plan de gobierno municipal, esto para darle un mejor cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información (LAIP), algo novedoso, pues las alcaldías a nivel nacional no cuentan con esa herramienta.

Recuperar zonas verdes en los cantones para edificar parques recreativos es otra de las promesas para que los niños y jóvenes puedan tener un espacio donde puedan entretenerse entre otros.

Algunos de estos proyectos buscan hacerlos en coordinación con instituciones del gobierno central que aún no apoyan para ejercer una buena gestión municipal en el municipio. “Me he proyectado en cambiar mi municipio de aquí a diez años, quiero ver mi municipio diferente. Las realidades de las comunidades es diferente pero sé que lo vamos a lograr”, indicó Marvin Sermeño. Asimismo, dice estar seguro ganar las elecciones y no temerle los Concejos Municipales Plurales aunque aclara que, de perder las elecciones, no participaría en el concejo como parte de una segunda lista.  Indica que seguirá con lo bueno y mejorará en lo que se ha fallado durante la actual gestión por lo que hace un llamado a la población que reflexione su voto el próximo año y dependerá de ella si siguen con los cambios o no.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …