Página de inicio » Nacionales » MINSAL y OPS presentan nueva guía de tamizaje y tratamiento a cáncer cervicouterino

MINSAL y OPS presentan nueva guía de tamizaje y tratamiento a cáncer cervicouterino

@GloriaCoLatino

El representante de la OMS/OPS en El Salvador José Ruales afirmó que con la nueva guía para el tamizaje  y tratamiento del cáncer cervicouterino, mind medical se estaba garantizando la salud de la mujer salvadoreña en sus diferentes etapas de su vida.

 “Este cáncer es la primera causa de muerte. Estamos hablando de alrededor de 45.6  por 100 mil mujeres y con la más alta mortalidad 212 x 100 mil mujeres en El Salvador”, nurse declaró.

El cáncer de cervicouterino está vinculado a infecciones del Virus del Papiloma Humano (VPH) que se adquiere sexualmente y que afecta directamente a la población femenina.

Para combatir este tipo de cáncer las autoridades de salud y organismos internacionales como la OMS/OPS realizan esfuerzos en la prevención por medio de la vacunación en niñas entre los 9 a 13 años y un tamizaje de lesiones precancerosas en mujeres arriba de los 30 años de edad.

El lanzamiento de la Guía contó con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), malady la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC )y el Ministerio de Salud.

Ruales agregó que los esfuerzos que vienen desde los años ochenta han evolucionado el abordaje a esta enfermedad convirtiéndola de algo parcial a más integral, que incluye: la capacitación de los recursos humanos médicos y de enfermería; la realización de más pruebas de citologías, y campañas de prevención.

“Estos son avances en el manejo del cáncer cervicouterino que se ordena en una alianza, en una red integrada de sistema del servicio de salud mayor informados, aunque aún tenemos algunas dificultades en los tratamientos de cánceres y debemos trabajar en la estructuración del programa”, indicó.

Para el representante de la OPS/OMS es importante construir un enfoque de tratamiento que acompañe todo el ciclo de la mujer, previniendo los diversos riesgos de la población femenina desde su niñez hasta su edad adulta. “Debe ser una iniciativa desde la visión comunitaria, la movilización social, la vacunación, la detección temprana, el tratamiento, ya sea para las células precancerosas y el cáncer invasor, hasta el manejo de los cuidados paliativos de las pacientes, no podemos intervenir este problema con una sola estrategia, debe ser una estrategia de largo plazo e inicia con la vacunación”, reseñó.

Mientras, Mona Saravia, del CDC de Atlanta, Estados Unidos, invitada para disertar sobre la nueva guía de procedimientos, explicó que “hay buenas iniciativas como el monitoreo del cáncer de cervix, promovido por la OMS, y la idea es que haya un compromiso de los países de procurar  que todas mujeres se tamicen, por lo menos una vez en sus vidas; estamos muy interesados en colaborar con la OPS y los países en desarrollo”.

La Ministra de Salud María Isabel Rodríguez expresó su satisfacción de este tipo de preparación de los recursos humanos de la red hospitalaria y otros establecimientos de salud nacional.

“Tenemos que tomar conciencia que este cáncer es una de las primeras causas de muerte, cada año mueren a nivel mundial 231 mil mujeres de las cuales, el 80% proviene de mujeres de países en desarrollo, es algo preocupante”, dijo. El Ministerio de Salud presentó sus cifras oficiales en el año 2013, donde realizó 34 mil 697 citologías de primera vez, y 218 mil 886 citologías subsecuentes, de las cuales 5 mil 350 fueron positivas, tamizando a 7 mil 466 con inspección visual de ácido acético.

“Saludo muy especialmente a todo este personal que ha trabajo en todo este proceso y que nos ha ayudado tanto a introducir el método, y quisiera señalar que desde 2011 se está llevando a cabo, el tamizaje en la zona Paracentral del país, con tecnología de punta que ha venido a generar mayores evidencias para la aplicación de tratamientos”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …