Página de inicio » Nacionales » MINSAL y Hospital CHI MEI firman carta de intención y cooperación
MINSAL firma carta de intención entre hospital Chi Mei, de China Taiwan. Desde la izquierda: Cheng Ching Chio, Superintendente; Andrea Lee, embajador de República de China Taiwan, Violeta Menjívar, Ministra de Salud y Julio Ticas, viceministro de servicios de Salud. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

MINSAL y Hospital CHI MEI firman carta de intención y cooperación

@GloriaDiarioCoLatino

La Ministra de Salud, buy Violeta Menjívar, sale firmó una Carta de Intención con el hospital CHI MEI  de República de China Taiwán, para la cooperación en varias áreas de salud.

“Esto se dará el próximo año 2016, que será un año muy importante para el manejo adecuado de las enfermedades oncológicas; porque vamos a instalar el primer equipo de Radio Terapia a nivel nacional, para atender a las personas que tengan cáncer. Esto nos permitirá fortalecer toda una política de atención integral al cáncer”, dijo la Ministra Menjívar.

 Sobre la cooperación con el gobierno de la República de  China (Taiwán) y en específico con el Hospital CHI MEI, que brindará las capacitaciones y formación médico-oncológicos a los profesionales salvadoreños.

“Hace muy poco, el 23 de noviembre, también, tuvimos un donativo de Taiwán de un millón de dólares, para mejorar la cobertura de vacunación en 45 municipios en nuestro país, algo muy importante para la salud de la niñez salvadoreña; es una larga e incontable cooperación de China Taiwán, no la detallaremos toda, pero puedo decir, que ahora tendremos un nuevo aporte para la salud en nuestro país y eso lo agradecemos grandemente”, declaró.

En el marco de la “Carta de Intención” se firmó un Acuerdo de Cooperación sobre los Tratamientos Médicos en que, participa el Hospital Nacional de Taiwán y el Hospital Rosales. La cooperación abarca la formación profesional del personal médico y de otras áreas, a través, de  Seminarios, Talleres, Cursos Cortos, Pasantías en el Hospital Chi Mei Center.

“Al finalizar los programas esperamos preparar unos 30 médicos, que se formarán en nuestro hermano país, que tiene uno de los Sistemas de Salud, dicen nuestros amigos, de los mejores en el mundo. Y en una segunda fase, nos donarán equipo e instrumental médico, para el Hospital Nacional Rosales”, acotó.

El Embajador de la República de China (Taiwán) en el país,  Andrea Lee, reiteró el compromiso de su pueblo y gobierno por el fomento de relaciones de cooperación y amistad con El Salvador.

“Esta Carta de Intención pone de manifiesto la amistad y cooperación con El Salvador y a través  de este acuerdo será posible crear lazos reales entre las instituciones de medicina, que hagan posible reconocer aún  más, la cooperación de los servicios de salud, el mejoramiento de la tecnología médica y el intercambio de conocimientos médicos -los cuales- serán de gran beneficio para nuestras poblaciones en cuanto al diagnostico y tratamiento de las enfermedades”, afirmó el Embajador Lee.

El diplomático agregó que parte de la cooperación será financiar los gastos relacionados al entrenamiento de profesionales médicos de El Salvador en el Hospital Chi Mei Center.

“Será un honor ser testigo en los avances de la cooperación médica de nuestras naciones, y también se fortalecerá con otras convenciones como el Caso del Hospital Rosales; Hospital Benjamín Bloom y la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador y con todas estas acciones de cooperación, reafirmamos nuestro compromiso del pueblo de la República de China (Taiwán) y el pueblo y hermana república de El Salvador, para alcanzar altos niveles de desarrollo que se refleja en el bienestar de nuestras naciones”, reiteró. Cheng Ching Chio, Superintendente del Hospital Chi Mei, expresó su beneplácito por la firma de la “carta de intención”.

MINSAL recibirá 170 millones de dólares del BID

La Ministra Violeta Menjívar, anunció ayer, en Casa Presidencial que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 170 millones de dólares, que fortalecerá el Sistema de Salud, ampliará la cobertura y permitirá la edificación de 2 nuevos hospitales el otro año.

“El Presidente Salvador Sánchez Cerén dejará un moderno y nuevo Hospital Nacional Rosales y vamos a construir uno nuevo en el Norte de San Salvador, para atender a esa población”, dijo. La funcionaria informó que se ha mejorado la infraestructura de 130 establecimientos del Ministerio de Salud, 50 de ellos fueron durante el presente año, con lo que se benefició a 2.1 millones de personas.

El gobierno invirtió además, 22.4 millones de dólares, para equipamiento de 30 hospitales nacionales y 14 millones de dólares para la compra de equipo médico para ISSS. El Seguro Social inició también la construcción del Centro Médico del ISSS de Apopa, con una inversión de 12 millones de dólares, que beneficiará a más, de 118 mil derechohabientes de la zona Norte de San Salvador.

En 2016, el Gobierno tiene previsto invertir más de 11 millones de dólares en 67 nuevos establecimientos en el Primer Nivel de Salud; inaugurará el nuevo Hospital de La Unión y pondrá en funcionamiento al Unidad Nacional de Radioterapia para el tratamiento del Cáncer  y dos nuevas “Farmacias Especializadas en Santa Ana y San Miguel.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …