Página de inicio » Nacionales » MINSAL y el JIKA fortalecerán “Atención de Emergencias Médicas”
Carlos Roberto Godínez, Director del Sistema de Emergencia Médicas; Violeta Menjívar, Ministra de Salud y Yoshikazi Tachihara, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

MINSAL y el JIKA fortalecerán “Atención de Emergencias Médicas”

@GloriaCoLatino

Este día es de mucha satisfacción por la firma de este proyecto entre el Ministerio de Salud y la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), viagra que permitirá capacitar y educar de manera continua a los

prestadores de servicios pre hospitalarios”, expresó la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, tras la firma de un convenio que mejorará el área de emergencias médicas.

“Es un convenio que vendrá a beneficiar a la población que es atendida día a día, por el Sistema  Nacional de Emergencias Médicas, y como sabemos, hace apenas 2 años y tres meses no existía un sistema de esta naturaleza con las características técnicas, organizativas,

geográficas  y de equipo”, añadió la funcionaria.

El MINSAL y el JIKA desarrollan el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades para Atención de Emergencias Médicas en el Ámbito Pre Hospitalario en El Salvador”, que

permitirá a los operadores y cuerpos de socorro contar con herramientas técnicas y conocimientos sobre una atención adecuada y oportuna a la población que lo requiera.

La Ministra Menjívar reconoció además, el trabajo que han venido brindando los cuerpos de socorro a lo largo de muchos años, en el traslado de pacientes, pero con este nuevo proyecto se espera unir a todos los actores que atienden en situaciones de emergencia, para dar una atención integral.

“Con este convenio el Sistema Nacional de Emergencias, junto a cuerpos de socorro, conformaremos el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que

fortalece uno de los ejes de nuestra Reforma de Salud”, agregó.

Sobre la operatividad del SEM, la funcionaria indicó que por el momento será en el área metropolitana de San Salvador, aunque la visión como MINSAL es ampliar la cobertura en todo el territorio nacional.

“Estamos gestionando fondos –vale la pena destacar- que de las llamadas que recibimos al 132 (#del SEM) se reciben de los 14 departamentos y realizando las coordinaciones pertinentes, con la Policía Nacional Civil y cuerpos de socorro y otros cooperantes en los

lugares que no tenemos como tal, el Sistema de Emergencias Médicas”,

añadió.

El SEM cuenta con 4 bases operativas ubicadas en las Unidades Comunitarias de Salud (UCS) de Monserrat, Zacamil, Santa Tecla y en el hospital nacional de Soyapango. Asimismo, el proyecto se desarrollará en los 4 años venideros a partir del 2016.

Sobre el equipo con que cuentan, la Ministra Menjívar mencionó que son 13 ambulancias de las cuales, 9 de ellas son de transporte; 4 son medicalizadas que son Unidad de Cuidados Intensivos Móviles que trabaja en coordinación con el 911.

Yoshikazu Tachihara, Representante de JIKA en El Salvador, celebró la firma del nuevo proyecto que vendría a preparar los recursos del personal hospitalario y de rescate, por el bien de la población.

“Con este proyecto esperamos colaborar con el Sistema de Emergencias Médicas, para fortalecer capacidades del personal relacionada con el mejoramiento de la capacidades en los servicios de atención pre hospitalaria; desarrollando un trabajo conjunto y articulado con el SEM del Ministerio de Salud, FOSALUD así como, los cuerpos de socorro como Cruz Roja, Cruz Verde y Comandos de Salvamento y otras organizaciones que apoyan en esta área”, expresó Tachihara.

El Sistema de Emergencia Médica, cuenta con la colaboración de 90 personas del FOSALUD y entre 600 a 700 voluntarios de los cuerpos de socorro, que atenderán aproximadamente a 1.8 millones de habitantes del Gran San Salvador.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …