Página de inicio » Nacionales » MINSAL y Cruz Roja unen esfuerzos en prevención y atención en salud
Benjamin Ruiz Rodas, presidente de Cruz Roja Salvadoreñay Violeta Menjivar, Ministra de Salud firman convenio de cooperación entre ambas instituciones. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

MINSAL y Cruz Roja unen esfuerzos en prevención y atención en salud

@GloriaCoLatino

Nuestros respetos y reconocimientos a la Cruz Roja Salvadoreña, diagnosis con quienes tenemos una larga data de relaciones institucionales, treat con el propósito de llevar salud a nuestra población”, dijo la Ministra Violeta Menjívar, durante la firma del Convenio de Cooperación entre ambas instancias de salud y asistencia. La funcionaria destacó el trabajo del ente humanitario, en la Comisión Intersectorial de Salud en donde se abordan diferentes y relevantes temas de nación relacionados con la asistencia sanitaria del pueblo salvadoreño.

“Los medios de comunicación que lo viven a diario, como la gran labor de la Cruz Roja en el traslado de emergencias, y también estamos juntos en varios proyectos en FOSALUD y en el Sistema Nacional de Protección Civil que son historias de cooperación”, reiteró.

Sobre el Convenio de Cooperación, la Ministra Menjívar hizo hincapié, en que este tipo de acciones coordinadas están dispuestas para impactar de forma territorial a la población salvadoreña que más, lo necesita.

En este convenio los Comités Comunitarios de Salud de la Cruz Roja Salvadoreña se combinarán con los Comités Comunitarios de Salud del MINSAL. “Esto para nosotros es de enorme importancia, porque están dispuestas para todo el territorio y esto nos va a permitir como Ministerio ampliar la extensión de cobertura”, afirmó.

Benjamín Ruíz Rodas, presidente de Cruz Roja Salvadoreña, expresó la importancia de la firma del Convenio de Cooperación con el Ministerio de Salud, “No somos una ong´s o de otra clase, pero si una institución para el servicio  y auxiliares del poder público y eso es importante en cuanto a la ayuda humanitaria. Yo quiero felicitar al Ministerio de Salud porque está actuando a nivel de comunidades… allá donde más se necesita, donde más encontramos problemas… y ahí nos hemos encontrado trabajando en muchos espacios en la prevención de la salud y la violencia”, manifestó.

El proyectose desarrolla en el Bajo Lempa, Jiquilisco (Usulután) y San Vicente, un área que presenta muchos riesgos como las inundaciones por el desborde del río Lempa, así como las enfermedades vectoriales por el zancudo y la enfermedad Renal Crónica. Este proyecto cuenta con la cooperación de Cruz Roja Suiza que ha venido desarrollando un programa de asistencia en salud a los pobladores que abarca al Bajo Lempa, junto al trabajo que realiza en Salud Pública,  el Ministerio de Salud.

“Como nefrólogo (riñones) que soy, vamos a seguir los estudios que vinieron hacer los compañeros y amigos cubanos -que conozco- que hicieron un estudio sobre el mal renal crónico y ahí también, estamos haciendo grandes esfuerzos para atender a esa comunidad grande con sus problemas renales y eso me da mucha satisfacción la firma de este convenio de cooperación”, manifestó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …