Página de inicio » Nacionales » MINSAL solicita tratamiento adecuado de basura en Santa Tecla
El MINSAL hace un llamado “urgente” a la alcaldía de Santa Tecla para que busque una solución al problema de los desechos sólidos que afecta a los habitantes del municipio. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

MINSAL solicita tratamiento adecuado de basura en Santa Tecla

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El Ministerio de Salud (MINSAL) hizo un llamado “urgente” al gobierno local de Santa Tecla, que preside el alcalde Roberto d´Abuisson, de ARENA, para resolver la problemática de la recolección de los desechos sólidos.

La irregularidad en la recolección de la basura inicio en la primera semana del mes de agosto, afectando directamente a pobladores en los Alpes Suizos, Quezaltepec, Acovit, Buena Vista I y II, Monte Sión, Condado Santa Rosa, Colonia El Pino y el centro de Santa Tecla.

Los residentes de estas zonas denunciaron la situación, por tanto el MINSAL, a través de la Región Central de Salud y Dirección de Salud Ambiental, realizó las supervisiones pertinentes.

El resumen del equipo técnico describe promontorios de basura en calles principales y pasajes que eleva el riesgo de la reproducción de moscas adultas, larvas y fetidez de la descomposición de los desechos sólidos, que afectan directamente a la población.

Con este informe el Ministerio de Salud, recomendó al Concejo Municipal de Santa Tecla, a tomar “medidas urgentes” de aseo y que el servicio de recolección de normalice a la menor brevedad, que por ahora afectan la calidad de vida de la población.

Mientras, el personal del SIBASI y la Región Central de Salud, en coordinación con la Dirección de Salud Ambiental, continuarán 48 horas más, las acciones de control de la mosca doméstica otros vectores en los lugares identificados como “botaderos” de basura, caleado y fumigaciones.

Así como también, acciones de promoción de prevención en salud y se mantendrá la vigilancia por dos semanas, hasta que se normalice la recolección en la acumulación de basura en Santa Tecla, donde la alcaldía ha puesto a disposición un servicio privado.

De no cumplirse y agravarse la condición de desechos sólidos en la calle, podría declararse una “Zona Epidémica sujeta a Control Sanitario”, como está establecido en el artículo 139, del Código de Salud.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …