Página de inicio » Nacionales » MINSAL reitera respeto al derecho de la salud de la población salvadoreña
Miriam de Fuentes, enfermera del Hospital de Maternidad, habla con los medios de comunicación, en la plaza de la salud. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

MINSAL reitera respeto al derecho de la salud de la población salvadoreña

Rosmeri Alfaro
Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Autoridades de Salud, prostate ante el tercer día consecutivo de protestas del Sindicato Gremial de Profesionales, thumb Técnicos y Auxiliares de Enfermería de El Salvador (SIGPTEES), hospital llamó a concertar un diálogo con la Comisión de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud y así evitar el irrespeto al derecho a la salud de la población salvadoreña.

No obstante, el SIGPTEES ha mostrado una postura confrontativa e intransigente para instalar la “mesa de diálogo” llegando a actuar de manera irracional y violenta, bloqueando todos los accesos para ingresar en la institución.

Este viernes, las puertas del Ministerio de Salud fueron cerradas con cadenas y candados por miembros del SIGPTEES, impidiendo nuevamente el ingreso al personal que la labora en la institución violando su derecho al trabajo y al cumplimiento de sus funciones.

Las autoridades de esta Cartera de Estado realizó un nuevo llamado a deponer la actitud agresiva y de inflexibilidad, ya que afectan directamente a los y las usuarias del servicio de salud de la red pública con el retraso que se experimentará en la compra de medicamentos, equipos e insumos médicos. Así como, para el personal del MINSAL que por el retraso de la elaboración de planillas, el pago de salarios del mes de noviembre sería demorado.

A este pronunciamiento oficial se sumaron otro grupo de las Jefaturas de Enfermería de las 5 regiones de salud que cubren los 30 hospitales nacionales y los 17 SIBASIS, quienes expresaron no estar de acuerdo con las medidas por considerarlas lesivas para la población civil, con el cierre  la sede central del MINSAL.

“Todos los trabajadores de salud pública, además de aportar un servicio a la población, también laboramos por un ingreso económico. Si nosotros apoyamos una posición de no ir a atender a los pacientes, estamos descuidando los servicios. Si es en un hospital, esto puede llegar a sus máximas consecuencias como una muerte y si estamos en la Salud comunitaria, el no dar un control bien dado o una visita domiciliar, esto repercute grandemente”, expresó Miriam de Fuentes, Coordinadora de Enfermería de Regional de Salud Occidental.

Asimismo, reiteraron el apoyo a las Autoridades del Ministerio de  Salud que se encuentran empeñadas en profundizar los lineamientos de la Reforma de Salud implementada en el año 2010, con el fin ampliar la cobertura y mejorar el acceso a la salud en el territorio nacional de la población salvadoreña.

“La posición de nosotros es continuar apoyando las reformas de Salud, ya que se deben fortalecer los servicios, y aún más el cuidado de enfermería y la vigilancia de la Salud materna infantil que es a lo que nosotros nos enfocamos”, agregó de Fuentes.

El grupo de enfermeras exhortaron a sus colegas a no obstaculizar el derecho al trabajo del personal de salud y les conminaron a buscar el diálogo con las autoridades como la única vía para lograr acuerdo concretos. “Si ellos están inconformes se tendría que hacer revisión de eso, por eso hay espacios en las mesas laborales para que ellos puedan discutir. En cada una de las regiones hay apertura para cada uno de estos sindicatos”, dijo Albertina de Díaz, enfermera de Ciudad Barrios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …