Página de inicio » Nacionales » MINSAL recibe donativo de OIM para salud y atención a migrantes
La Ministra de Salud Violeta Menjívar recibió del representante de la OIM Jorge Peraza, un donativo de equipo médico. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

MINSAL recibe donativo de OIM para salud y atención a migrantes

@GloriaCoLatino

El tema de salud y migración es tema importante  para nuestros países”, ask dijo Violeta Menjívar, look Ministra de Salud al recibir un donativo de equipo médico, search de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a fin de fortalecer la respuesta sanitaria a la población migrante en situación irregular o personas retornadas al país.

“El donativo se enmarcó en el proyecto “Fortalecimiento de capacidades de los gobiernos de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala para abordar la Salud de un enfoque Multisectorial”, que tiene como finalidad desarrollar capacidades y acceso a servicios de salud de esta población.

“Quiero agradecer a Jorge Peraza, director de la Organización Mundial de las Migraciones por el donativo, porque a nuestro país no solo retornan salvadoreñas y salvadoreños, también hay personas que van en tránsito a sus correspondientes países de origen”, afirmó.

La funcionaria agregó que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha venido fortaleciendo políticas e institucionalizando acciones como las del Ministerio de Salud, al interior del Consejo Nacional de Migración y Desarrollo del Migrante y su Familia.

“Hemos estrechado los lazos también, a partir del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, cuyo objetivo fundamental es de alguna manera inhibir las migraciones de nuestros jóvenes, mujeres, personas adultas, para que encuentren oportunidades de trabajo, educación  y asistencia en salud, entre otros, para que vivan en seguridad y esto es lo que pretende este proyecto”, acotó.

El trabajo combinado del Ministerio de Salud, Dirección General de Migraciones, CONMIGRANTES, OPS, COMISCA y la Universidad Tecnológica  entre otras, ha permitido una coordinación y un trabajo integral multifactorial que ha permitido a través de las Oficinas Sanitarias Internacionales (OIS) dar cobertura a esta población vulnerable.

“El MINSAL cuenta con 9 Oficinas Sanitarias Internacionales que han sido priorizados para entregar el donativo del equipo entregado por la OIM, y así garantizar un buen funcionamiento, ya que se encuentra en varios puntos fronterizos del país”, expresó.

Mientras, Jorge Peraza, de la Organización Internacional para las Migraciones explicó que parte de su misión es apoyar y fortalecer los esfuerzos que se hagan en beneficio de las “poblaciones móviles” en sus procesos migratorios, por estar expuestos a determinantes de riesgo en materia de salud.

“Por ello, donamos este equipo médico a 9 Oficinas Sanitarias Internacionales para migrantes en tránsito, salvadoreños y salvadoreñas retornados y familias que han sido fragmentadas por la migración … son servicios para las comunidades retornadas de Citalá, Anguiatú, San Cristóbal, Las Chinamas, La Hachadura, Pasaquina, Acajutla, Puerto de La Unión, Comalapa en especial el Aeropuerto Internacional (Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez)”, informó.

El equipo médico donado consiste en sillas de ruedas, tanques de oxígeno y camillas de rescate, con un costo de inversión de 5 mil 040 dólares, que serán entregadas en las 9 instancias de las OSI.

Estudios de la OIM muestran que la región centroamericana es una determinante  de salud tanto para personas migrantes o las comunidades con las que se vinculan; en Honduras el 50% de encuestados afirmó que las enfermedades familiares empeoraron  tras la partida  de un pariente.

Mientras, en Nicaragua migrantes hombres y mujeres, expresaron padecimiento de enfermedades nerviosas debido al proceso de reincersión. Y en El Salvador el 70.2 % de los  retornados consideraron que la migración representa un riesgo para su vida, integridad y salud.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …