Página de inicio » Nacionales » MINSAL recibe donación de tratamiento para Leishmaniasis
El embajador de Brasil Joao André Pinto entrega al viceministro de Salud Julio Robles Ticas el donativo para combatir la enfermedad de Leishmaniasis. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

MINSAL recibe donación de tratamiento para Leishmaniasis

Yaneth Estrada
@caricheop

El Embajador de Brasil en El Salvador, Joao  André Pinto, entregó un donativo de ampollas de Antimonio de Meglumina, medicamento utilizado para la enfermedad de Leishmaniasis, el cual fuer recibido por el viceministro de Servicios de Salud, Doctor Julio Robles Ticas.

La leishmaniasis (o leishmaniosis) es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmanía, que se transmite por la picadura de una mosca (del género Lutzomyia Longipalpis) mejor conocido como jején.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas (llagas en la piel), hasta formas fatales en las cuales se presenta inflación grave del hígado o del bazo.
El viceministro agradeció la donación y detalló que la enfermedad permanece endémica en países de Latinoamérica hasta el sur de Texas.

Según registros nacionales, en los últimos 10 años se reportan 220 casos y al momento se registran 144, mientras que las personas afectadas están entre las edades de 10 y 20 años. Los pacientes provienen de los departamentos de San Miguel, Usulután, La Unión, Santa Ana y Sonsonate.

En donativo consiste en 1,000 ampollas de Antimonio de Meglumina, las cuales
serán distribuidas en el Hospital Nacional de La Unión, el Hospital San Juan de Dios, de San Miguel, y el Hospital San Juan de Dios Santa Ana, donde existe reporte de casos.

Síntomas y cuidados

El doctor Eduardo Suárez, encargado de enfermedades infecciosas del MINSAL, explicó que “no existe una vacuna para prevenir la enfermedad de Leishmaniasis que puede ser de tres tipos: visceral, cutánea y mucocutánea”.

Las manifestaciones se caracterizan por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenimegalia (hígado o baso agrandados), anemia que sin tratamiento puede llevar a la muerte a más del 90% de los casos viscerales. Asimismo, para evitar el contagio se recomienda uso de mosquiteros, repelente para insectos y uso de ropa protectora.

Franklin Hernández, de la OPS/OMS, afirmó que la complicación para obtener este medicamento se debe al número reducido de casos que se reportan, lo que hace que los laboratorios no lo produzcan. “Por eso se buscan mecanismos para que los países puedan acceder a este medicamento, cuando el proveedor no lo encuentra rentable por la poca demanda”.

Las autoridades informan que el MINSAL mantiene una estricta vigilancia, que consiste en la confirmación de casos, investigación del foco, estimar los sitios más probables de transmisión, conocer las especies de vectores presentes y orientar acciones de prevención y
control de salud.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …