Página de inicio » Nacionales » MINSAL  proyecta amplia cobertura nacional de inmunización

MINSAL  proyecta amplia cobertura nacional de inmunización

@GloriaCoLatino

La 12ª. Edición de la Campaña de Vacunación, health proyecta entre sus nuevos retos la inmunización de 96 mil 674 mujeres embarazadas, contra la tos-ferina, informó Eduardo Suárez, Director de Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud.

“Este pinchón de salud, nos va a permitir que las madres estén sanas y así sus niños, en sus primeros seis meses de vida, estarán protegidos”, notificó.

La Semana de la Vacunación de las Américas (SVA), a inaugurarse el próximo 30 de abril,  en la Ciudad de Suchitoto, Cuscatlán, es liderada por el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con el eslogan regional “Vacunación: tu mejor jugada”, la OPS y autoridades sanitarias a nivel regional pretenden en el marco del evento deportivo internacional de la “Copa Mundial”  en Brasil, que los pueblos latinoamericanos protejan su salud inmunizándose.

¿Cuáles poblaciones serán vacunadas?

– Para este año hemos comprado 1.5 millones de dosis distribuidas en 750 mil dosis pediátricas y 750 mil dosis de adulto. Hay vacunas que siguen un esquema y otras que se aplican  estacionalmente como la influenza, que se aplica en los meses de mayo a junio, para evitar que esa enfermedad impacte a los grupos más vulnerables.

De la población infantil pensamos vacunar a todos los niños y niñas, que aunque ya fueron vacunados el año pasado, siempre es necesario renovar la aplicación todos los años, e infantes que han sobrepasado los cinco años de edad, por la situación de riesgo, y otra población a vacunar, que es muy importante para nosotros es la de las mujeres embarazadas.

Desde el año 2010 comenzamos a vacunar, pero encontramos un poco de resistencia y solo logramos alrededor de un 5% de cobertura, pero hemos ido superando y el año  2012 logramos  una vacunación de un 40% de las embarazadas,  avance importante, y este año esperamos cubrir un 90% de la vacunación de esta población.

¿Por qué la resistencia?

-Todo se trata de  educación, en este quinquenio se ha hecho mucho énfasis en vacunar a  las mujeres embarazadas, a los adultos mayores que tienen mayores riesgos de enfermarse por la baja de defensas.

Es algo novedoso este trabajo,  tenemos que educar a la población y convencerla que acepten la vacunación, aunque se quejen del pinchón incómodo, pero es un pinchón de salud, esto tiene un compromiso personal y comunitario.

¿Cuáles eran antes los parámetros de vacunación ?

-Las vacunas son algo que se viene trabajando desde los años ochenta, que significa inversión para comprar un biológico y sea aplicado a la población;  en los primeros años el presupuesto de vacunas era muy pobre y lo que se compraba solo alcanzaba para vacunar a niños y niñas abajo  de 5 años. Actualmente, estas cifras aumentaron y todas las

mamás ya saben que hay que vacunar a sus niños y niñas, para que no se enfermen.

¿Cuáles vacunas se administrarán?

-Esta el esquema regular para niños y niñas menores de cinco años, esto  mantiene que son las vacunas BCG, la Pentavalente, Rotavirus, Neumococo, Polio es lo que siempre hacemos como MINSAL.

Asimismo, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas de riesgo, que estamos fortaleciendo más; en el año 2012 vacunamos a todos los mayores de 60 años de edad contra la influenza y el Neumococo.

Contra la influenza hay que vacunarse anualmente y contra el neumococo solo una vez, así que los adultos mayores que se vacunaron en el 2012 contra el neumococo, ya no será necesario vacunarlos este año.

¿Quiénes se incorporan a la vacunación este año?

-Todos aquellos que este año 2014, cumplan sus 60 años , y  que no les hemos puesto la vacuna. La mujer embarazada contra la tosferina y evitar que ella se enferme y que enferme al bebé en los primeros seis meses de vida y evitar su muerte por esta enfermedad. Es una inversión es muy importante que tiene un costo de un millón de dólares, por año.

¿Solo para la tosferina?

-Viene la triple bacteriana: difteria, tosferina y tétanos, antes solo se vacunaba a los niños y niñas, porque la presentación era infantil pero ahora, estamos comprando la pediátrica y  de adultos.

¿A las Mujeres embarazadas en qué mes aplican la vacuna para la tosferina ?

-A partir de la semana  26 de gestación, ¿Por qué razón?, porque se trata que los niveles de defensa generados en el cuerpo de la madre sean altos y pasen por la placenta al niño o niña, por eso pretendemos estar lo más cercano posible a su parto. Mientras con la vacuna contra la influenza se puede aplicar en cualquier momento del embarazo, sin problemas.

¿Cuántas personas pretenden vacunar?

-Nosotros esperamos que la población de niños menores a los cinco años llegará a los 550 mil 377 personas;  en el grupo de mujeres embarazadas calculamos  este año, 96 mil 674 de cobertura.

Para la población de adultos mayores que llegan a sus 60 años este 2014, calculamos una población de 451 mil 807 personas, y se suma el personal de salud con 37 mil elementos que trabajan en los establecimientos de hospitalarios. Creemos que nos alcanza para vacunar el 90% de la población de los grupos que he mencionado.

Con este porcentaje de vacunación protegemos a un buen número de población que si introduce un virus no se la transmite, porque hay muchas personas que están sanas; y vamos aplicar también, la vacuna del sarampión.

¿El sarampión no estaba erradicado en el país?

-Correcto, el último caso de sarampión que tuvimos fue en 1999, pero en el año 2001 nos vinieron dos casos de sarampión de España, se curaron, y hasta la fecha no tenemos casos de sarampión.

El interés de vacunar contra el sarampión se debe, a que varios países de América Latina aún tienen casos de sarampión, uno de ellos precisamente es Brasil, donde se realizará la Copa Mundial de Fútbol, esto va dejar  expuesta a muchas personas al virus que se incuba entre 7 a 10 días, y me pueden traer el virus para acá y tendremos un problema de salud.

Hago un llamado a las personas que tengan la oportunidad de ir a Brasil a ver la Copa del Mundo, a vacunarse contra el sarampión, por lo menos 15 días antes de irse, en cualquier unidad de salud y las personas bajo el régimen del Seguro Social, lo podrán hacer en la Unidad Médica de San Jacinto, y  es totalmente gratuita.

¿Es tan vulnerable esta situación?

-Lo agravante es que de los  32 países que se reunirán en este evento deportivo internacional, 19 de ellos han registrado casos de sarampión Francia, España, Brasil, entre otros. Recordemos que ahí van a abrazarse, gritar, estrecharse, conviven y todo eso en las grandes concentraciones  el riesgo del contagio existe, es un llamado a las personas que van a participar.

Existe el reglamento sanitario internacional que exige a los que

viajen a Brasil a vacunarse contra la Fiebre Amarilla, si no lo hacen

corren el riesgo de solo llegar al aeropuerto y los manden de vuelta a sus países de origen, lo están exigiendo.

¿Es una exigencia la vacuna en el país?

 -No. es voluntario, nadie les va exigir que se vacune pero ponen en riesgo la salud de ellos, su familia y el país, es un compromiso moral y colectivo.  la comunidad. Se está evaluando instalar un puesto de vacunación en el aeropuerto pero lo ideal es vacunarse dos semanas antes.

¿Qué impacto esperan con la campaña de vacunación?

-La idea es que al finalizar el año la cobertura de vacunación llegue al 90%, si la población no obtiene esa inmunización estarían sometiendo a la población a un riesgo de enfermar. A parte de los controles regulares de vacunación que tienen la población infantil desde su nacimiento ( 2, 4 y 6 meses),  viene su segundo refuerzo a los 15 y 18 meses, muchas madres están conscientes que deben vacunarlos y así protegerlos contra la difteria, hepatitis B, Haemphilus, Influenza, Polio, Rotavirus, Neumococo y otras enfermedades.

Tenemos impactos positivos con la vacunación del Rotavirus disminuyendo las muertes por diarreas, también las enfermedades causadas por el neumococo, que han caído de una manera importante y vamos a ir ampliando las poblaciones.

Con las mujeres embarazadas queremos erradicar los partos prematuros, porque sus defensas están bajas y puede enfermar fácilmente. Queremos disminuir la mortalidad infantil y para eso buscamos vacunar a la embarazada.

Con los adultos mayores  una población importante que ha trabajado durísimo y nos heredaron una sociedad y sus valores morales, a ellos y ellas que son vitales para muchas familias vamos a protegerlos para que estén sanitos y tengamos una sociedad más sana y productiva.

¿Cuánto es el costo de la campaña de vacunación?

-Solo en vacunas de la campaña  se estiman  de 5.5 millones de dólares, que se aplicara de forma gratuita. La gente que no pueda vacunarse durante la semana de la vacunación, lo podrá hacer durante todo el año en las unidades de salud del  MINSAL. Queremos al final de este año poder decirle a la población “Misión Cumplida”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …