Página de inicio » Nacionales » MINSAL prepara protocolo de atención ante el Virus Ébola

MINSAL prepara protocolo de atención ante el Virus Ébola

@GloriaCoLatino

La Ministra de Salud, sovaldi Violeta Menjívar,  y los representantes del Sistema Nacional de Salud informaron sobre los protocolos de atención adoptados a raíz de la “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional” (ESPII) decretada por la OMS/OPS contra el virus del Ébola.

“Queremos transmitirle a la población que como Sistema Nacional de Salud, nos hemos preparado para dar una respuesta ante una eventual introducción del Ébola en el país, además contamos con la asesoría permanente de la OMS y OPS”, declaró la ministra.

El virus fue detectado por primera vez en 1976, con dos brotes simultáneos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo) esta última aldea africana se sitúa en las riberas del río Ébola, de ahí el nombre del virus.

Las medidas tomadas por las autoridades de salud contemplan dar una respuesta integral de la enfermedad infecciosa,   altamente contagiosa, de carácter grave, que afecta a los seres humanos y algunas especies de animales salvajes como murciélagos y monos.

“De cada 10 personas infectadas,  5 ó 9 de ellas podrían fallecer,  de hecho la tasa general de letalidad en los cuatro países que tienen el brote del Ébola es del 54%”, afirmó.

No obstante, no existe ninguna suspensión para el ingreso de vuelos procedentes de África o Europa; como lo recomendó la OPS/OMS. La Autoridad de Aviación Civil tendrán la obligación de reportar cualquier viajero enfermo que durante el vuelo presente síntomas que sugieran una enfermedad infecciosa.

Asimismo, han fortalecido los controles con las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) del Ministerio de Salud ubicadas en las fronteras aéreas, terrestres y marinas.

 “Se han intensificado controles en el Aeropuerto “Monseñor Óscar Arnulfo Romero”, para detectar viajeros febriles, ya que contamos con una cámara termográfica para su identificación; por ahora no existe en El Salvador ningún caso del Virus del Ébola”, reafirmó.

La transmisión del virus  Ébola, indicó la funcionaria, se da en  algunas especies de murciélagos y monos, que son reservorios del virus que al ser consumidos o manipulados por los seres humanos se contagian.

“La propagación entre personas es directa, a través de los fluidos y secreciones corporales como el semen, leche materna, sangre, orina, saliva y heces”, informó.

El brote del Virus Ébola (EVE) está delimitado en cuatro países de África Centro-Occidental : Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, que ha reportado hasta el 6 de agosto,  un mil 779 casos y 961 defunciones.

 “El período de incubación es de 2 a 21 días, después de adquirir el virus, sus síntomas principales son fiebre alta, debilidad intensa, dolores musculares, articulares, de cabeza  y garganta; seguido de vómitos, diarreas, erupciones en la piel y afectación renal y hepática acompañada de hemorragias masivas internas y externas que finaliza con la muerte”, señaló.

El Representante de la OPS/OMS en el país, Miguel Aragón, reconoció los esfuerzos y pertinencia de las autoridades del Ministerio de Salud, al enfocar una visión de prevención que sigue rigurosamente las medidas que se están emitiendo a nivel regional por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

“Esto no es cuestión de estar adivinando, si puede ocurrir un caso de contagio del Ébola, sino la responsabilidad que el MINSAL y el Sistema de Salud están demostrando al dar el primer paso, coordinando acciones de prevención e información a la población y que OPS está apoyando”, reiteró.

La Ministra Violeta Menjívar señaló que seguirán monitoreando el comportamiento de la enfermedad desde una comisión especial creada para tal efecto, e informar a la población sobre nuevas medidas de control y protección.

“Nosotros estamos pidiendo a las instituciones de gobierno, ong´s, ejército, empresa privada, iglesias y personas particulares acatar medidas de prevención antes, durante y después del viaje que pueden consultar en nuestra página web, y de no ser necesario eviten este tipo de viajes”, aconsejó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …