Página de inicio » Nacionales » MINSAL participa en reunión de Grupo Multidisciplinario de OPS en el país
Violeta Menjívar, ministra de salud. Foto Diario Co Latino.

MINSAL participa en reunión de Grupo Multidisciplinario de OPS en el país

@GloriaCoLatino

La Ministra Violeta Menjívar informó que durante la semana del 7 al 11 de marzo se desarrollará un evento de carácter internacional sobre el brote del Zika, clinic que ha coordinado la Organización Panamericana de la Salud (OPS), health con el fin de abordar todas las aristas relacionadas a esta enfermedad viral.

“En este evento contamos con neurólogos, for sale epidemiologos provenientes de universidades, institutos de investigación y organizaciones relacionadas con la salud de países como España, Brasil, Chile y Colombia, así como, los representantes regionales de OPS y de Washington, Estados Unidos”, indicó.

En cuanto al MINSAL participan las jefaturas de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria, el área de Salud Ambiental, el Instituto Nacional de Investigación (INS) y Laboratorio.

Sobre este encuentro, la sede de la OPS/OMS en el país giró un comunicado en el que detalla que la misión de los expertos internacionales servirá para intercambiar experiencias e investigaciones relacionadas al zika, junto al Ministerio de Salud.

“Vamos a aprender de la experiencia de El Salvador para utilizarlo como ejemplo para otros países frente al zika, un virus nuevo que presenta desafíos para todos”, indió Ximena Aguilera, médica salubrista y epidemióloga chilena.

La Ministra Menjívar  también mencionó los avances entre la “Alerta Nacional Estratificada” y la última Jornada Nacional contra el Dengue, iniciada el pasado 11 de enero, que ha generado que 47 municipios con Alerta Amarilla y Verde redefinan su ordenamiento de vigilancia.

“Se ha hecho un análisis de tipo entomológico, epidemiológico y de aspectos demográficos, que ha resultado en una nueva reclasificación de la -Alerta Nacional Estratificada-  al moverse  9 indicadores de las Alertas Verde y Amarilla”, afirmó.

Los indicadores entomológicos, epidemiológicos y demográficos dan cuenta que de 47 municipios en “Alerta Amarilla” 25 municipios de estos salieron de esta clasificación.

Mientras,  otros 15 municipios salieron de la “Alerta Verde” y 16 municipios pasaron de la Alerta Verde a  Amarilla.

“Tenemos un mapa en que se estima que hay cero municipios en Alerta Naranja; 38 municipios en Alerta Amarilla, 196 municipios en Alerta Verde y 28 municipios sin ningún tipo de alerta. Estos resultados son satisfactorios, pero todavía hay un tiempo importante en las próximas semanas de lluvias, pero no vamos a descuidarnos y seguiremos analizando cada uno de los 262 municipios”, informó.

En cuanto a las cifras de los casos de dengue, chikungunya y zika, el Director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Rolando Masis, informó sobre la reducción de casos, que clasificó de “importante” en el presente año.

“Los casos confirmados de dengue tienen una reducción del 79%, al compararlo con el año anterior. Así también, hay una reducción del 26% de  casos sospechosos de chikungunya, y una reducción del 54% de casos de zika datos de la última semana a la presente, porque el año pasado no contaban con casos el año pasado para cotejarlos”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …