Página de inicio » Nacionales » MINSAL ordena nuevas disposiciones para atender casos de COVID-19 
Ministro de Salud.

MINSAL ordena nuevas disposiciones para atender casos de COVID-19 

Yaneth Estrada

@caricheop

A 70 días de cuarentena domiciliaria obligatoria, el Ministerio de Salud (MINSAL) difundió, en redes sociales, un documento en el que cambian las disposiciones para atender casos de COVID-19 y el tratamiento a utilizar debido a prohibición de la OMS para administrar Hidroxicloroquina y Azitromicina, por causar arritmias cardíacas y muerte súbita.

En el documento, firmado por el Ministro de Salud, Francisco Alabí, explica que el país entró a la fase 3 de la pandemia, es decir, contagios masivos y, por lo tanto, es necesario descongestionar los nosocomios y unidades médicas.

Dentro de las indicaciones se señala el envío a casa de pacientes que no tengan síntomas o estos sean leves y una cuarentena de 14 días, una de las recomendaciones que hizo el Colegio Médico hace más de quince días para descongestionar el Sistema Nacional de Hospitales, qué según declaraciones del Ministro de Salud, Francisco Alabí se encuentra en un 95% de su capacidad.

Asimismo, instruye el seguimiento a cada caso y los casos especiales como embarazados o niños contagiados.

1. Paciente sospechoso de COVID-19 asintomático o con síntomas leves serán enviados a su casa a cumplir Cuarentena Domiciliar por 14 días

2. El tratamiento será sintomático: Acetaminofén 500mg cada 6 horas y Loratadina 10 mg cada día

3. En las Unidades de Salud se utilizará una hoja de chequeo la cual deberá llenarse completamente a todo paciente sospechoso de COVID-19, a fin de poder dar seguimiento adecuado

4. Se habilitará un Call Center para seguimiento de los pacientes enviados a cuarentena domiciliar, dejando las visitas domiciliares para los casos especiales y para evaluar complicaciones

5. Todas las hojas de chequeo deberán ser recolectadas cada día y enviadas a cada Dirección Regional, quienes serán los responsables de enviarlas vía electrónica al Call Center para el seguimiento de los pacientes.

6. Los casos especiales como niños y embarazadas, se informaran a la Mesa de Crisis, quienes darán indicaciones.

7. En los Centros de Contención que se encuentran funcionando actualmente se continuará la toma de muestras según protocolo vigente.

8. Al indicar Cuarentena Domiciliar es muy importante brindar las recomendaciones de aislamiento que deben mantener dentro del hogar.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …