Página de inicio » Nacionales » MINSAL optimiza atención a emergencias médicas

MINSAL optimiza atención a emergencias médicas

@adrianagonz_lez

Los accidentes viales, see traumas por caídas, illness heridas por armas, infartos y otras urgencias  podrán ser atendidas de manera más rápida por especialistas.

La población metropolitana se beneficiará de la ampliación del Sistema de Emergencias (SEM) del Ministerio de Salud con la instalación de  las Bases Operativas del Sistema de Emergencias Médicas (BOSEM).

Las BOSEM resguardarán las ambulancias y personal que trabaja en ellas, quienes tendrán las condiciones adecuadas que les permitirá estar siempre alerta para responder como se requiere cada caso.

Así lo dijo la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, quien hizo un recorrido por dos de las cuatro Bases instaladas  en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar Montserrat y Zacamil. Las otras dos bases instaladas están en el Hospital Nacional de Soyapango y en la Unidad de Salud “Dr. Alberto Aguilar Rivas” de Santa Tecla.

Las BOSEM han sido ubicadas en puntos estratégicos de San Salvador, posterior al estudio que reveló las mejores ubicaciones que permitan llegar más rápido a cada parte de la Capital y carreteras aledañas.  Así lo explico el jefe de la Unidad pro hospitalaria del SEM, Adiel Delgado.

Anterior a la medida,  “el personal permanencia todo el día en las ambulancias, las condiciones inadecuadas podían afectar la capacidad de respuesta del equipo”, añadió.

Cada base cuanta con un gimnasio para que el personal de las BOSEM pueda mantenerse en las mejores condiciones físicas para responder a situaciones extremas.

Además, en la base hay otras siete áreas específicas: zona de descanso, lavandería, servicio sanitario y baño, oficina, almacén, área de vestuario y parqueo de la ambulancia.

El SEM ha designado dos ambulancias para cada Base, la fuente de financiamiento de las BOSEM es a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un monto total de $641,753.49, para las cuatro Bases. La Ministra de Salud explicó que hay una visión de crecimiento para las BOSEM a nivel nacional. Dijo que el plan está pero hacen falta los recursos para llevarlo a cabo. “Necesitamos la plata, estamos en proceso de compra de las ambulancias para el interior del país”, explicó. El presidente de la República, Mauricio Funes, entregó diez ambulancias para el funcionamiento del SEM, para cada Base se asignó dos ambulancias, lo que hace un total de ocho ambulancias en funcionamiento y dos de reserva, por cualquier eventualidad. El director de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Zacamil, Alejandro Miranda, expresó que el mayor beneficio que recibirá la población de las BOSEM es la eficacia con la que los especialistas atenderán las emergencias.

“Nos ayuda bastante porque la gente no necesariamente tiene que venir a la unidad de salud, sino que ellos (los especialistas) les brindan la atención y derivan a los hospitales de segundo o tercer nivel, según la gravedad de la situación”, apuntó el director.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …