Página de inicio » Nacionales » MINSAL lanza encuesta de salud

MINSAL lanza encuesta de salud

@GloriaCoLatino

La Ministra de Salud, treat María Isabel Rodríguez, site   anunció el lanzamiento de la “Encuesta Nacional de Salud MICS El Salvador 2013-2014”, prostate que tiene como finalidad crear una base de indicadores claves para evaluar la salud de la población salvadoreña.

La Encuesta denominada “Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerado (MICS”, por sus siglas en inglés), la realizará el MINSAL  con el apoyo técnico de UNICEF y OPS, así como, BID, AECID, DIGESTYC, INS, la Secretaría Técnica de la Presidencia y el Banco Mundial.

“Teníamos las esperanzas, desde hace mucho tiempo, con esta encuesta, es una ilusión del MINSAL”, explicó.

En cuanto al trabajo de campo, la funcionaria agregó que es un esfuerzo interinstitucional e intersectorial, que permitirá dar un salto cualitativo de la situación real de la salud en la niñez y mujeres salvadoreñas.

La Encuesta MICS incluye tres cuestionarios, el primero es de hogares, para datos demográficos, económicos y sociales.

El segundo cuestionario para  mujeres entre 15 a 49 años, servirá para colectar información sobre salud materna y reproductiva, sexual, anticoncepción, controles pre y postnatales, resultados de embarazos y el historial de nacimientos.

Y para finalizar, el tercer cuestionario se enfoca en niños y niñas menores de 5 años de edad, con el objetivo de medir aspectos  de salud, nutrición, cuido, crianza y atención.

Jonathan Lewis, Representante de la UNICEF en el país, comentó que la MICS es una herramienta dinámica en constante evolución que ha permito a los países que la aplican, resultados sólidos y válidos de la salud de cada nación.

“Esta metodología comenzó a aplicarse en 1990, todos los países del mundo firmaron  la Cumbre Mundial para la Infancia, y se generan los Objetivos de la Media Década , para monitorear los avances en materia de niñez, para mejorar la situación de salud”, comentó.

El tamaño de la muestra será de 14 mil 194 hogares, la desagregación llega al nivel departamental  e incluye todos los municipios y departamentos.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …