Página de inicio » Nacionales » MINSAL a favor de la despenalización el aborto en casos de madres en riesgo de vida
La Ministra de Salud Violeta Menjívar participa en el foro: Aspectos Bioéticos ante los embarazos que ponen en riesgo la vida de las mujeres. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

MINSAL a favor de la despenalización el aborto en casos de madres en riesgo de vida

@SilviaCoLatino

“Como Ministerio de Salud consideramos procedente que en la Asamblea Legislativa y la sociedad en su conjunto exista una reflexión y deliberación de los daños de la penalización absoluta del aborto en la salud y la vida de las mujeres salvadoreñas”, dijo la Ministra de Salud, Violeta Menjívar en el Foro Público: Aspectos Bioéticos Ante Embarazos que ponen en Riesgo la Salud y la Vida de las Mujeres.

“Durante las atenciones prenatales entre el período del 2011 al 2015 se reportaron 17 mil 793 mujeres con antecedentes de enfermedades crónicas, lo que implicó un riesgo sobre agregado a su embarazo, que puso en peligro la vida de las mujeres”, informó la ministra.

Enfermedades como la Deficiencia Renal Crónica, Cardiopatías Congénitas, Cetoacidosis Diabética, Tumores malignos, Pancreatitis, y otras condiciones médicas generaron que el Ministerio de Salud tomara una serie de prevenciones para atender a esta población.

“El MINSAL ha puesto en funcionamiento 67 Cínicas de Alto Riesgo Reproductivo entre las 28 maternidades hospitalarias y los 39 Equipos Comunitarios de Salud Especializada, en el Primer Nivel de Atención, donde se brinda consejería a las mujeres con enfermedades crónicas para espaciar sus embarazos o buscar un momento ideal, para embarazarse si así es su deseo”, comentó.

Las cifras oficiales dan cuenta, que en los últimos cinco años (2012-2015) se reportaron 389 egresos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de mujeres ingresadas por complicaciones de embarazo que padecían enfermedades crónicas. De ellas 36 perdieron la vida; 14 fallecieron por complicaciones relacionadas al aborto, y otras 13 fallecieron por embarazos ectópicos (óvulo fecundado fuera del útero) un promedio de 643 mujeres al año por este tipo de embarazos.

Asimismo, en el mismo período se presentaron 728 muertes de niños por malformaciones congénitas incompatibles con la vida que consideran un promedio entre 146 a 150 que registran por año, entre anencefalias, cardiopatías complejas, secuencia de Potter que implica riñones poliquísticos e hipoplasia pulmonar que afectan la salud de la madre.

No obstante, la Ministra Violeta Menjívar consideró un problema grave los embarazos en adolescentes así como, el registro de 42 muertes de mujeres en los últimos cinco años, que fallecieron debido a un suicidio, por un embarazo no deseado, en donde el 54% eran adolescentes.

“Durante el año 2015 se registraron 5 mil 132 embarazos en el rango de 10 a los 19 años, entre ellos un mil 445 de esos embarazos fueron niñas entre los 9 a 14 años de edad, y de acuerdo a nuestra legislación penal se constituye en una violación”, aludió.

Frente a este contexto, la Ministra Menjívar citó las referencias de la Federación de Ginecología y Obstetricia y la Federación Latinoamericana de Ginecología y Obstetricia que plantean que aborto es éticamente justificable cuando se efectúa, por razones médicas y protección de la vida de la mujer cuando agrava las enfermedades preexistente o se constituya en contraindicación para que la mujer reciba tratamiento. “Pedimos a la Asamblea Legislativa, muy respetuosamente, estudie la propuesta presentada por la diputada y vicepresidenta de la junta directiva, Lorena Peña para que sea incorporado al Código Penal como causal de aborto no punible al aborto terapéutico, eugenésico y ético. Consideramos que esta iniciativa de ley, no propone el uso indiscriminado del aborto, ni un planteamiento a favor del aborto, sino de proteger la salud y la vida de las mujeres”, sostuvo. La doctora Virginia Rodríguez, representante de la Comisión Nacional de Bioética de El Salvador, afirmó que el trabajo que realizan está vinculado en promover la reflexión y el debate de los problemas éticos que plantea la medicina, las ciencias de la vida, políticas públicas y tecnologías conexas, dentro del marco jurídico internacional aprobado por la UNESCO.

“Las deliberaciones y recomendaciones de la Comisión Nacional de Bioética son de carácter exclusivamente ético, que son producto de una deliberación razonada y fundamentada en criterios científicos y filosóficos. Y con los problemas de embarazo y el aborto hemos tratado de participar en la discusión sobre la responsabilidad y lo que no puede pasar desapercibido son los derechos humanos y  la pregunta que nadie se hace ¿Cuándo la mujer que ya fue concebida, en qué momento pierde sus derechos humano a la vida?, eso debe llevarse al debate”, recomendó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …