Página de inicio » Nacionales » MINSAL entrega reconocimiento a personal por treinta años de trabajo
La ministra de salud, Violeta Menjivar, entregó esta mañana un reconocimiento a mujeres que laboran en el ministerio de salud que han destacado pro su labor. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

MINSAL entrega reconocimiento a personal por treinta años de trabajo

@GloriaCoLatino

Nunca habían reconocido nuestra labor”, pilule illness expresó Carmelina Rivas de Castro de 59 años de edad, que se desempeña como laboratorista en la Unidad de Salud de Zaragoza, La Libertad,  luego de recibir un reconocimiento de manos de la Ministra  Violeta Menjívar que agradeció su loable desempeño por  más de treinta años en la institución.

“Esto es emocionante que las autoridades reconozcan que estamos en la lucha por llevar salud a la población siempre. Ahí atendemos a muchos pacientes con especial atención a las embarazadas, los niñitos menores de 5 años y adultos mayores, esto es un gran estímulo para todas nosotras”, agregó.

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar entregó junto las autoridades del Hospital Nacional de la Mujer, Dra. María Isabel Rodríguez, 50 diplomas de reconocimiento al personal femenino quienes han cumplido 30 años de labor en la institución, en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, este pasado 8 de marzo.

“Estamos homenajeando a estas mujeres que tienen más de 30 años de trabajo en el Ministerio de Salud, ahora entregaremos 50 diplomas – es obvio- que hay más personal en todo el territorio nacional, pero este es el primer grupo, luego seguiremos con otro para entregarles una distinción”, informó.

Asimismo, destacó que el Ministerio de Salud ha venido transformando el enfoque en la promoción y atención en salud de las mujeres salvadoreñas, desde un principio que integra sus demandas y necesidades.

“El Hospital Nacional de la Mujer es un homenaje a las mujeres, porque no solo la atiende por su salud en el parto, si no la salud en general que se apoya además en una política de salud sexual y reproductiva, esto ha permitido que el índice de muerte materna haya disminuido, dando cumplimiento a uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) reconocido por la ONU”, comentó.

Sobre la cobertura de salud a las mujeres, la funcionaria agregó las 21 Casas de Espera Materna que se especializan en atender embarazos de alto riesgo; mientras en el área de salud mental explicó la existencia de una clínica de asistencia distribuida en los hospitales regionales de  Santa Ana y  San Miguel y  el Hospital San Rafael en La Libertad, que atienden a las mujeres que han sido violentadas física o psicológicamente.

“En esas clínicas se da atención especializadas a las mujeres que sufren  violencia, en nuestros registros tenemos que el año pasado (2014) tuvimos 3mil 545 casos de violencia y esto significa que cada vez,  la mujer está denunciando y buscando ayuda profesional. Estas mujeres llegan a nosotros primero, por las lesiones físicas, psicológicas o sexuales, son mujeres que ya no callan los abusos y en “Ciudad Mujer” tenemos el módulo más grande de atención”, reseñó.

No obstante, la Ministra Violeta Menjívar reconoció los retos que enfrenta la Cartera de Estado  con la población femenina de El Salvador, a fin de erradicar el embarazo adolescente, disminuir la transmisión del VIH-SIDA en las jóvenes y superar los casos de prevención en cáncer de cérvix y mama, cuando ambos son prevenibles.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …