Página de inicio » Nacionales » MINSAL e ISSS suspenden la consulta externa por emergencia nacional
El ISSS y el MINSAL suspenden consulta externa en 30 hospitales que conforman la Red de Servicios de Salud. Foto Diario Co Latino/Archivo

MINSAL e ISSS suspenden la consulta externa por emergencia nacional

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La consulta externa para la población salvadoreña atendida por los treinta hospitales que conforman la Red de Servicios de Salud, ha quedado suspendida desde este lunes 16 de marzo, hasta nuevo aviso, anunciaron autoridades del  Ministerio de Salud (MINSAL).

“A cada paciente se le reprogramará la cita y se le informará oportunamente. Esta medida responde para evitar focos de infección por aglomeraciones de personas y para poner a la totalidad del personal de salud en estado de disponibilidad permanente ante la emergencia por el COVID-19”, dijeron.

El Ministerio de Salud (MINSAL) da cobertura a un 80 % de habitantes del país, el otro se encuentra distribuido en el ISSS, ISBM y Hospital Militar. El servicio de la consulta externa es para pacientes con servicio ambulatorio, que tienen una cita asignada, para ser atendidos por los servicios de salud.

Asimismo, anunciaron que solo atenderán los “servicios de emergencia”, y también se dará atención a pacientes con enfermedades crónicas, con alto riesgo de descompensación.

“El horario de visitas de familiares a pacientes en el servicio de hospitalización se limitará al horario del mediodía, queda suspendida la hora de la tarde. No se permitirá el ingreso a adultos mayores y menores de edad”, agregaron.
En cuanto a las actividades académicas con residentes e internos del sistema nacional de salud, quedan también suspendidas hasta nuevo aviso. Mientras, los servicios de quimioterapias y diálisis continuarán prestando atención en sus horarios regulares.

“Todas estas medidas son necesarias para que la red de salud pública responda eficientemente ante el avance del COVID-19. Nos hemos preparado para este momento, por eso es necesario todos los recursos de la red pública de salud estén disponibles, pero que también la población colabore quedándose en casa sino es necesario que salgan”, reiteraron.

Mientras, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS, en un comunicado informó a sus derechohabientes, que las clínicas comunales, unidades médicas y hospitales a nivel nacional también suspenden la consulta externa hasta nuevo aviso. A excepción de citas programadas de oncología, hematología, medicina del dolor, embarazos de alto riesgo y control de embarazo.

“Los pacientes podrán llegar el día de su consulta únicamente a recoger su receta para el retiro de su medicamento mensual y su boleta de nueva cita. Y podrán enviar a un familiar que no tenga riesgo de salud, presentando el DUI del paciente”, informaron.

Sobre las citas programadas para exámenes de laboratorio quedan
suspendidas a excepción de los exámenes de oncología, nefrología y hematología. Las cirugías electivas programadas están suspendidas, a excepción de las cesáreas programadas las cirugías de oncológicas, los trasplantes renales, cardiovasculares y cateterismo cardíaco.

“Los servicios de emergencia y urgencia se brindaran solo si comprometen la vida del paciente. Se mantiene la atención de las citas programadas de TAC, resonancias magnéticas, doppler, ultrasonografías y rayos X. Los servicios de quimioterapia, radioterapia, hemodiálisis y diálisis peritoneal se continuarán brindando”, reiteraron.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …