Página de inicio » Nacionales » MINSAL demanda aprobación de Ley de Control de Plaguicidas
La Ministra de Salud Violeta Menjívar instó a la Asamblea Legislativa a aprobar la Ley de Control de los Plaguicidas en el país. Foto Diario Co Latino.

MINSAL demanda aprobación de Ley de Control de Plaguicidas

@GloriaCoLatino

La Ministra de Salud Violeta Menjívar instó a la Asamblea Legislativa a aprobar la Ley de Control de los Plaguicidas en el país, troche frente a la alta incidencia de envenenamientos de la población en el área rural del país. “Solo en el año 2014 se reportaron 2 mil 925 casos de intoxicación aguda, de los cuales 164 casos murieron”, dijo.

El Instituto Nacional de Salud (INS) presentó el documento educativo, “Manejo de Plaguicidas en la Agricultura”, enfocado como material de consulta y prevención para el personal médico que atiende a intoxicados por plaguicidas en el Sistema Nacional de Salud del país.

La funcionaria afirmó que el documento ha sido creado en prevención  de las intoxicaciones ocupacionales o accidentales, a las que pueden estar expuestos los trabajadores agrícolas, que a diario manipulan este tipo de sustancias químicas altamente tóxicas.

“Este es un gran problema de salud pública en nuestro país, por el uso inadecuado, así también el abuso de los plaguicidas en pobladores que son jornaleros o agricultores, que son centenares de familias en nuestro país; esta es una circunstancia que afecta la salud, así como los altos costos que generan, el año pasado fue de 1 millón 600 mil dólares para atender a esta población”, informó.

El informe es una contribución del Ministerio de Salud  a través, de su INS, ente encargado de las investigaciones a fin de orientarlo en un carácter educativo, para evitar más casos de intoxicaciones que recibe el Sistema Público de Salud.  Asimismo, el documento describe efectos a la salud y medio ambiente con la existencia de pesticidas, el listado de los pesticidas más utilizados en el país  y además, brinda la lista de pesticidas su clasificación y el riesgo de los mismos ante una exposición importante de estas sustancias químicas.

“El Ministerio de Salud se ha ampliado, hay más cobertura de ECOS, que están cerca de la familia salvadoreña y nuestra investigación tiene carácter educativo y preventivo para atender a la gente”, afirmó.

Se están ejecutando diversas investigaciones de campo,  en la zona costera ante el abuso que estas intoxicaciones están generando en jornaleros y agricultores; las consultas han aumentado y se ha visibilizado la Enfermedad Renal Crónica y también la capacidad instalada para atender a los pacientes hemodializados diariamente.

“Hago un llamado a la Asamblea Legislativa a retomar la Ley de Control de los Plaguicidas, porque es la determinante más importante que afecta la salud en El Salvador y aquí esto no depende solo del Ministerio de Salud, sino que es una necesidad que tenemos de país de regular más, el uso de los plaguicidas”, manifestó.

El impacto grave que genera la intoxicación aguda por plaguicida en las personas, se encuentra en tres ámbitos: salir de la crisis del envenenamiento; fallecen o la cronocidad de esta condición que puede llevar a padecer enfermedades renales.

“Esta es una tarea intersectorial e interinstitucional donde participamos varias instituciones como los ministerios de Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Economía, espacio para discutir y definir que plaguicidas se deben permitir y como manejarlas en prevención a las intoxicaciones de las personas en el país”, puntualizó.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …