Página de inicio » Nacionales » MINSAL cubre más del 90 % en vacunación infantil en 45 municipios
Julio Robles Ticas, viceministro de Salud; ministra de Salud, Violeta Menjívar y Florencia M.H. Hsie, embajadora de la República China Taiwán, observan a la enfermera Norma de Carrillo, quien vacuna a Estefany Yamileth de 19 años. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

MINSAL cubre más del 90 % en vacunación infantil en 45 municipios

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, entregó un reconocimiento a la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Miao-Hung Hsie, por la cooperación para el fortalecimiento del Programa de Vacunación del país, equivalente a un millón de dólares, que permitió la aplicación de 300 mil dosis para el esquema de inmunización infantil y mujeres embarazadas.

“Esto es un reconocimiento y agradecimiento al Gobierno y pueblo de China Taiwán, que permitió la vacunación e inmunización de 45 municipios en 12 departamentos del país. Es una cobertura bastante importante del refuerzo de vacunación, que ya fue ejecutado y es por esto que nos alegra informarles”, dijo.

La población a la que le fue aplicada la dosis fue a niñas y niños menores de cinco años, que los protege de la tuberculosis, poliomelitis, difteria, tosferina, tétano, influeza tipo B, hepatitis B, sarampión, paperas y la rubéola.

“Hay otros dos segmentos poblacionales que han sido beneficiados como son las mujeres embarazadas contra el tétano, difteria y tosferina; y el otro segmento fue la vacunación a personas que viajaron el año pasado a países donde hay un alta prevalencia de Fiebre Amarilla. Estos tres segmentos de la población fueron los beneficiados”, explicó.

Con este proyecto se vacunaron a niñas y niños según rango de edad: 15 mil 558 menores de un año; 14 mil 708 de un año de edad; 15 mil 940 de 4 años de edad; y 14 mil 434 mujeres embarazadas. Mientras los que viajaron a las zonas endémicas de fiebre amarilla se aplicaron 4 mil 400 dosis.

“Aplicamos 300 mil dosis de vacunas, gracias a la donación de China Taiwán, en estos 45 municipios en 12 departamentos que teníamos el propósito de elevar la cobertura de vacunación arriba del 90 % y ahora podemos decir con satisfacción que superamos el porcentaje con las vacunas aplicadas y hemos logrado esta cobertura que son reconocidas por la Organización Panamericana de la Salud”, afirmó.

La embajadora Florencia Miao-Hung Hsie expresó su agradecimiento por la distinción entregada por la ministra de Salud, Violeta Menjívar, de lo cual, destacó que la campaña de vacunación para la salud del pueblo salvadoreño, eran la mejor inversión social de un Gobierno.

“Es una inversión que se multiplica a corto plazo en la salud del pueblo salvadoreño y los que reciben estas vacunas tendrán sus cuerpos sanos y podrán tener vidas más sanas y mayor posibilidad de lograr éxitos en sus vidas. Y en ese sentido me complace informarles que el Gobierno de Taiwán reitera su cooperación y apoyo a través, del Ministerio de Salud con un segundo desembolso, para la segunda fase de vacunación”, declaró. “Para mí, es un privilegio agradecer a la embajadora Florencia por la cooperación financiera para las vacunas de nuestros niños. Y reconozco el trabajo arduo de las unidades comunitarias de salud que están pendientes que vacunemos a nuestros hijos e hijas”, dijo Reina González, del municipio de Cuscatancingo, que agradeció en el acto protocolario la cooperación del Gobierno y pueblo de la República de China (Taiwán).

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …