Página de inicio » Nacionales » MINSAL continúa política de equidad y universalidad en atención de servicios médicos
Violeta Menjivar, Ministra de Salud. Foto Diario Co Latino

MINSAL continúa política de equidad y universalidad en atención de servicios médicos

@GloriaCoLatino

La Ministra de Salud, generic Violeta Menjívar, look en su rendición de cuentas del primer año de trabajo sostuvo que la visión de equidad y universalidad en la atención médico hospitalaria para la población salvadoreña es la continuidad de implementación de la Reforma de Salud.

“Con el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, viagra sale el Ministerio de Salud inicia otro período de gestión que da continuidad a una política de salud que busca constantemente la equidad y garantía al Derecho Humano a la Salud, de toda la población mediante un Sistema Nacional Integrado de Salud”, afirmó.

La funcionaria informó que se brindaron más de 13 millones de consultas médicas y 29.9 millones de recetas dispensadas solo, en el primer año de la segunda gestión del partido FMLN, en el Ejecutivo.

La Ministra Menjívar informó que en periodo se instalaron 747 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) y 573 Equipos Comunitarios (ECOS), de estos 534 son Familiares y 39 Especializados.

“Esto ha permitido que el 98% de la niñez haya podido ser atendido en los establecimientos públicos de salud; y que un 95% de las embarazadas recibieran al menos cinco controles durante su período de gestación siendo atendidos sin ningún costo para los y las usuarias del Sistema de Salud”, informó.

Sobre el aspecto de mejorar la calidad de la atención, el Ministerio de Salud oficializó el Sistema Participativo para la Humanización del Trato en la Prestación de Servicios de Salud, que se encuentra instalado en 30 Unidades Comunitarias de Salud como salvaguarda de este derecho;  y en los 30 hospitales de la red pública impulsado a través, del “Programa de Humanización de los Servicios de Salud”.

“El Salvador ha emprendido un importante ciclo de grandes transformaciones sociales, se tomó la decisión de impulsar una Reforma de Salud que está significando un cambio sin precedentes  en la salud pública de nuestro país, la marcha apenas ha comenzado en la ruta trazada de una sociedad saludable. Tenemos retos y desafíos por delante, que sin duda iremos superando con la consolidación de los 10 ejes de la Reforma de Salud”, manifestó.

La Cartera de Salud ha realizado un inversión histórica en la red pública. Solo en el período 2014-2015, se ha destinado un total de 51.5 millones de dólares en infraestructura y equipo. Y se ha construido, remodelado o equipado a 80 establecimientos como las Unidades Comunitarias de Salud Familiar; Hogares de Espera Materna; Hospitales, Laboratorios Clínicos y los  Centros Recolectores de Lecha Materna que se extienden en los 14 departamentos del país.

Asimismo, El Salvador ya cuenta con un Centro Oftalmológico Nacional, en donde funciona el programa “Operación Milagro” que ha permitido operar por pterigiones a 659 pacientes, y 72 por cataratas solo entre los meses de  junio a agosto del presente año. La unidad  plantea realizar 4 mil cirugías de cataratas y pterigiones al año, la inversión de este proyecto sobrepasa el  millón de dólares.

Otro proyecto de salud importante es la instalación del  Laboratorio de Cateterismo Cardíaco, a un costo de más de un millón de dólares;  por primera vez, en la historia de la salud pública salvadoreña se cuenta con angiógrafo para la asistencia médica a pacientes con problemas cardiovasculares, que son atendidos en el  Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel.

Otro proyecto asertivo para salud, fue implementar  la primera “Farmacia Especializada” que proporciona el 100% de los medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas en condiciones estables. Esta unidad ha beneficiado a 25 mil personas. Y  ha dispensado 56 mil recetas médicas entre septiembre de 2014 al 29 de mayo de 2015.

Mientras, en el área de prevención y control del cáncer, la Titular de Salud agregó, el inicio de la elaboración de la Política Nacional para la Prevención y Control del Cáncer, que será analizado por un grupo de instituciones del sector salud y asociaciones médicas. Y en esa misma línea de trabajo el MINSAL entregó al Instituto del Cáncer una bomba de cobalto para atender a mujeres con cáncer, que tiene un costo de 900 mil dólares.

Para la Ministra Menjívar, sin importar la variación de los porcentajes de la desnutrición infantil, una de sus preocupaciones y  de las autoridades salud es el combate efectivo contra la desnutrición crónica infantil y la obesidad en niñez.

Los resultados de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerado (MICS) realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) reflejan una reducción en un 34% de la desnutrición crónica infantil para menores de 5 años a un 21%;  y adicionalmente se redujo en un 55% la desnutrición global que pasó del 11.2% (1991) a un 5.0% para el 2014. La Ministra Violeta Menjívar reiteró en la presentación del Informe de Rendición de Cuentas su firme convicción que la salud es un derecho humano y por lo tanto “es inherente al desarrollo y un elemento fundamental del Buen Vivir, y  que lleve a la construcción de un mejor país, para las presentes y futuras generaciones”, concluyó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …