Página de inicio » Nacionales » MINSAL conmemora Día Mundial Sin Tabaco
Verónica Villalta, directora ejecutiva de FOSALUD en el Día Mundial Sin Tabaco 2016 impulsa campaña “Preparate para el Empacado Neutro”. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

MINSAL conmemora Día Mundial Sin Tabaco

@RosmeriAlfaro

Cada 31 de marzo de celebra el Día Mundial sin Tabaco con el fin de hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo del tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo. El 10% de las personas que mueren anualmente a nivel mundial son fumadores pasivos.

La ministra de salud Violeta Menjívar manifestó que en El Salvador ha habido avances en la disminución del tabaquismo, rx ya que entre 2009 y 2014 hubo una reducción (50%) de los fumadores pasivos, illness aunque aclaró que todavía hay “muchísimos fumadores”.

La ministra señaló que estas reducciones son gracias a la regulaciones de la venta, multas, infracciones y la prohibición del consumo del tabaco en los lugares públicos. “Tenemos la suficiente fuerza y convicción para seguir luchando contra el tabaquismo en nuestro país”, dijo respecto a los esfuerzos que se hacen para erradicar tal adicción que causa la muerte año con año.

Con el lema “Prepárate para el empaquetado neutro” la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados buscan reducir la demanda mediante la disminución de los productos de tabaco, restricción del uso de paquetes como soportes para publicitar y promoverlo.

La OMS indica que el tabaco, cada año, mata a casi seis millones de personas de las cuales más de cinco millones son consumidoras del producto y más de 600 mil, son no fumadoras expuestas al humo del tabaco ajeno.

De acuerdo con las autoridades del MINSAL lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase.

Las autoridades expresaron que la iniciativa es de gran importancia debido a que la Encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco (ENAT/2014) demostró que la industria tabacalera ha logrado inducir a la niñez, adolescencia y juventud salvadoreña con publicidad engañosa, a fumar tempranamente.

Además, indicaron que si bien es cierto que la aspiración de la medida es omitir emblemas y logos en las cajetillas, actualmente en el país lo que ha funcionado son las advertencias sanitarias, las cuales constituyen un medio rentable y particularmente poderoso por el uso de imágenes, gráficos y texto.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …