Página de inicio » Nacionales » MINSAL confirma casos de Zika en El Salvador
La Ministra de Salud, Violeta Menjivar durante el II Congreso nacional de investigaciones en salud. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

MINSAL confirma casos de Zika en El Salvador

Rosmeri Alfaro
Diario Co Latino

La Ministra de Salud, salve recipe Violeta Menjívar, medical confirmó la existencia de pacientes con  el virus Zika en el país. Esta confirmación se realizó luego de recibir los  resultados de tres muestras positivas de las 10 enviadas al CDC Fort Collis, Colorado, Estados Unidos.
Estas muestras fueron enviadas luego de que en octubre de 2015, los médicos del Primer Nivel de atención de El Salvador del Sistema Nacional de Salud y privados, comunicaron casos sospechosos de Zika a las direcciones del Primer Nivel, de Hospitales y de Vigilancia Sanitaria del MINSAL.
Los tres casos confirmados corresponden a “una mujer de 33 años, procedente de Concepción Batres, Usulután; un hombre de 28 años de Jiquilisco, Usulután, y otra mujer de 32, procedente de Tonacatepeque, San Salvador”, indicaron las fuentes.
De acuerdo con la Ministra, algunos de los síntomas de este virus son: manchas y ronchas, y conjuntivitis no purulenta, con o sin fiebre, acompañada de edema de extremidades, artralgias o mialgia (dolor de articulaciones). Al mismo tiempo, dio a conocer que no hay vacunas, ni tratamiento específico para la prevenir la enfermedad, por lo que hizo un llamado a los salvadoreños a consultar al establecimiento de salud más cercano, ya que debe diferenciarse de otras enfermedades graves como el Dengue, Chikungunya, entre otras.

El “Zika” es una enfermedad relativamente leve, de la familia Flaviviridae. El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, Uganda, de ahí el nombre de la enfermedad y del virus, y se demostró con seres vivos por estudios serológicos en 1952.

El virus del “Zika” es trasmitido por el mosquito “Aedes Aegypti” que es el mismo que transmite el dengue y el del virus del “Chikungunya”.

Respecto al Dengue y Chikungunya, el Director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis, expresó que tuvieron una reducción  en comparación al año 2014. “El Dengue tuvo una reducción del 40%”, mencionó.

Se realiza II Congreso Nacional de Investigaciones en Salud en El Salvador

En conmemoración del Día de la Medicina Latinoamericana, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud (MINSAL) realizaron el “II Congreso Nacional de Investigaciones en Salud”, con el objetivo de promover y estimular la generación de conocimiento científico.

“No hay política pública de salud que sea asertiva si no hacemos investigaciones en nuestro propio territorio, analizando los mismos casos que nos llegan a los hospitales. Las investigaciones no son solo para tener un acervo de conocimiento, si no que precisamente, las investigaciones deben de servirnos a los tomadores de decisiones para cambiar, corregir, mejorar o ratificar las políticas públicas de salud que estamos desarrollando en nuestro país”, expresó la Ministra Violeta Menjívar.  En la ejecución del Congreso, se dieron a conocer los mejores trabajos de investigación desarrollados por funcionarios de esta cartera de Estado, el cual tuvo tres niveles de participación: primer nivel de atención, funcionarios del  nivel hospitalario y del nivel central de salud, a través de pre-congresos regionales, los cuales se llevaron a cabo entre los meses de octubre y noviembre, en cada una de las cinco regiones de salud a nivel nacional.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …