Página de inicio » Nacionales » MINSAL: “Combatamos la Psoriasis Seriamente”
Debido al poco conocimiento y estigmas que rodean la enfermedad de la psoriasis, el Ministerio de Salud lanzó la campaña “Combatamos la Psoriasis Seriamente”, a fin de concientizar a la población sobre sus verdaderas causas. Este es un padecimiento que afecta a más de 125 millones de personas en el mundo. Foto Diario Co Latino.

MINSAL: “Combatamos la Psoriasis Seriamente”

Yaneth Estrada
@caricheop

Por ser una enfermedad poco conocida y llena de estigmas, el Ministerio de Salud (MINSAL) lanzó la primera campaña de sensibilización “Combatamos la Psoriasis Seriamente”. Esta enfermedad crónica de la piel afecta a más de 125 millones de personas en el mundo.

Fue por esta razón que en 2012 la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 29 de octubre como el Día Mundial de las Personas con Psoriasis y en El Salvador se estableció por Decreto Legislativo No. 209 del mismo año.

La doctora Argelia Dubón, directora nacional de Enfermedades No Transmisibles del MINSAL, explicó que este padecimiento no solo afecta a personas entre 30 y 50 años, sino a hombres, mujeres, jóvenes y niños, por lo cual, es necesario también combatir la exclusión y marginación.

“Esta es una enfermedad crónica, autoinmunológica y quienes la padecen sufren marginación en el trabajo, amigos o incluso en su familia, es por eso que el MINSAL se une a este esfuerzo, la ministra de Salud se ha comprometido firmando una carta compromiso para promover y dar a conocer esta enfermedad, que debemos aclarar no es transmisible“, agregó la galena.

Evelyn Aguirre, presidenta de la Asociación Psonuves, explica que la psoriasis es una enfermedad no transmisible y que no solo afecta a personas de edades entre 30 y 50 años, sino también a niñas y niños.
Foto Diario Co Latino/MINSAL.

Experiencia y síntomas

Evelyn de Aguirre, paciente con psoriasis y presidenta de la Asociación Psoriasis Nueva Vida El Salvador, comentó que este día se da un primer paso para informar a la población sobre esta enfermedad, junto al MINSAL. “Yo padezco psoriasis desde los 17 años y ha sido difícil, porque no tiene cura, no es transmisible y se caracteriza por placas rojizas en cuero cabelludo, codos, genitales, rodillas, todo el cuerpo o en las uñas”.

Es importante señalar que esta enfermedad puede aparecer en cualquier etapa de la vida (bebés, adolescentes, adultos mayores) y no tiene una causa conocida, se manifiesta a través de manchas o “escamas”, no tiene cura, pero un diagnóstico a tiempo y su tratamiento correspondiente puede evitar que se convierta en una pesada carga para la vida social.

Mientras, la conmemoración a nivel mundial busca llamar la atención de los Gobiernos para que reconozcan la psoriasis y su asociación con otras enfermedades concomitantes. Aunque algunos consideran la psoriasis como una simple enfermedad cosmética, si es grave puede reducir el tiempo de vida en 3.5 años para los hombres y 4.4 años para las mujeres.

Aunque la enfermedad no tiene síntomas frecuentes, ya que aparece y desaparece y varían en cada persona, incluso pueden cambiar de lugar, algunos factores que la pueden agravar son infecciones, estrés o tensión psicológica, ciertos medicamentos o cambios de clima, por lo que la recomendación es “recurrir a un especialista”.

Actualmente, el MINSAL cuenta con tres cámaras de fototerapia en la red pública de salud, una en el hospital San Juan de Dios de Santa Ana, San Juan de Dios de San Miguel y Hospital Nacional Rosales para tratar a pacientes diagnosticados con psoriasis.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …