Página de inicio » Nacionales » MINSAL alerta sobre brote febril en Ayutuxtepeque

MINSAL alerta sobre brote febril en Ayutuxtepeque

@GloriaCoLatino

La Ministra de Salud Violeta Menjívar alertó a la población sobre la aparición de un brote febril en el cantón Zapote Abajo, treat municipio de Ayutuxtepeque, medicine que según la investigación epidemiológica es viral y de índole benigno, ambulance al no dejar secuelas.

“Es el brote de una enfermedad febril, eruptiva, que sus síntomas son la fiebre, dolor articular, dolor muscular y una erupción en la piel (rash), con una duración entre cinco a siete días. Apareció en el área rural de Ayutuxtepeque, a finales del mes de mayo”, informó.

La funcionaria agregó que la investigación de campo en Zapote Abajo, ha permitido al personal de epidemiología descartar que se trate de enfermedades como el Dengue, Sarampión, Rubéola, Parvorirosis, Toxoplasmosis, Citomegalovirus y Leptopirosis.

Asimismo, descartó que se trate de la enfermedad “Chickungunya” , que se asemeja a los síntomas del dengue. La Ministra Menjívar afirmó que cuentan con el personal  y reactivos para realizar el estudio de presentarse.

“Se han realizado acciones antivectoriales en 275 viviendas en dos ocasiones, se han realizado visitas casa por casa, para identificar a personas con síntomas y se ha distribuido abate, revisado los carnés de vacunación y se ha hecho promoción y educación  para la salud”, afirmó.

Sobre el número de personas afectadas, la Ministra Menjívar señaló que se han investigado 285 personas, de las cuales 181 reportan haber padecido la enfermedad; que refleja una tasa del 64%, de una población de aproximadamente un mil 300 habitantes.

“Con el objetivo de establecer el diagnóstico preciso se enviarán muestras de sangre a los Centros para Control de Enfermedades (CDC), en Atlanta, Estados Unidos, para investigar otras posibles causas infecciosas”, anunció. En cuanto a otras acciones la funcionaria indicó que se ha establecido un equipo permanente para búsqueda de casos, brindar atención clínica y dar seguimiento a todos los casos, donde se han realizado acciones vectoriales y están a la espera de hacer la tercera fumigación.

Daysi  V, habitante del cantón Zapote Abajo, reconoció los esfuerzos del Ministerio de Salud, luego que dieran la alerta por la proliferación de casos, “ellos llegaron de inmediato y se dedicaron a visitar casa por casa, a dar consulta a domicilio, tomar muestras consideró que ha sido una respuesta integral e inmediata”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …