Página de inicio » Mundo » Ministros de México y Canadá descartan cláusula de extinción en Nafta

Ministros de México y Canadá descartan cláusula de extinción en Nafta

Ciudad de México/dpa

Los responsables de Comercio de México y Canadá rechazaron hoy una posible cláusula automática de extinción del tratado de libre comercio de Norteamérica propuesta por Estados Unidos y refrendaron su apuesta por la trilateralidad.

El ministro canadiense de Comercio, Francois Philippe Champagne, y su par mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijeron hoy en una entrevista conjunta con la cadena mexicana Televisa que México, Estados Unidos y Canadá no deben pensar como país, sino como región.

«No necesitas una cláusula de extinción porque estamos actuando en bien de los inversionistas. Queremos que haya certidumbre, estabilidad, por eso tenemos un tratado desde hace ya más de 20 años», afirmó Champagne, que acompaña al primer ministro Justin Trudeau en una visita oficial a México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insistir esta semana en la posibilidad de dar por terminado el Nafta (TLCAN por sus siglas en español), que está en vigor desde 1994, y dar paso en su lugar a acuerdos bilaterales.

Además, de acuerdo con versiones periodísticas, Estados Unidos ya puso sobre la mesa su idea de introducir una cláusula de terminación automática del pacto comercial a los cinco años salvo que los socios manifiesten de forma expresa su interés de continuarlo.

«A mí no me parece que deba tener una cláusula de extinción que te obligue a los cinco años a renegociar o que muera», dijo Guajardo en la entrevista, que se desarrolló en inglés.

«Yo estoy de acuerdo con el ministro», completó Champagne. «Es importantísima la estabilidad en bien de las cadenas de suministro. Tenemos que tener una mirada de largo plazo».

En Washington está en marcha desde el miércoles la cuarta ronda de renegociación del Nafta, que concluirá el martes, como parte de un proceso que comenzó a mediados de agosto y que se espera durará por lo menos hasta finales de este año o principios del siguiente.

Guajardo dijo que en el papel los países presentan sus propuestas en blanco y negro, pero que lo que se hace es tratar de trabajar «una escala de grises». No obstante, ninguno de los dos descartó por completo que al final se termine sólo con acuerdos bilaterales.

«Este es un acuerdo trilateral. Lo que yo quiero es negociar con las tres partes en la mesa», dijo Champagne. «Si se viene abajo el tratado, hay opciones, pero para nosotros lo primordial es defender este tratado».

Guajardo indicó que el Nafta por sí mismo no se acabará porque lo que existe es la posibilidad de que Estados Unidos se retire, «pero este tratado seguiré regulando la relación entre Canadá y México».

Eso, sin embargo, echaría por tierra el espíritu del pacto de entrelazar las cadenas de valor en Norteamérica. Canadá y Estados Unidos tienen un tratado previo al Nafta que seguiría vigente.

En caso de que Estados Unidos se retirara y los productos mexicanos dejaran de tener acceso preferencial a su principal mercado, Guajardo indicó que la situación tampoco sería tan crítica, ya que las tarifas medias serían de un tres por ciento y sólo un cuatro por ciento tendría un pico de aranceles.

«Cualquiera de las partes puede presentar la propuesta que quiera, algunas veces las tácticas de negociación requieren eso, pero depende de los demás darles curso a todas las propuestas», dijo Guajardo.

«Siempre supimos que las cosas iban a ser difíciles de cuando en cuando. Tenemos que tener una visión de largo plazo, estamos en la cuarta ronda de renegociación», afirmó, a su vez, Champagne. Ambos indicaron que, en cualquier caso, no aceptarán «cualquier tratado».

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …