Página de inicio » Nacionales » Ministros latinoamericanos se reúnen con Príncipe de Gales
El príncipe de Gales convocó a la ministra de medio Ambiente Lina Pohl y a otros ministros del mundo, para sostener una reunión de alto nivel previo a Cumbre de Cambio Climático (COP21). Foto Diario CO Latino

Ministros latinoamericanos se reúnen con Príncipe de Gales

@GloriaCoLatino

Lina Pohl, physician Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), hospital asistió a una reunión preparatoria de alto nivel convocada por el Príncipe Carlos, de Inglaterra, previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21), a desarrollarse en París, Francia en diciembre.
A la reunión fueron invitados los ministros de las Carteras de Estado de Medio Ambiente: Manuel Pulgar-Vidal de Perú; Mirej Endara de Heras de Panamá; Izabella Teixeira de Brasil; Lina Pohl de El Salvador y Tine Sundtoft de Noruega; así como, representantes de empresas
privadas multinacionales como: Paul Polman, CEO de Unilever y Marc Bolland, Consejo Delegado de Marks & Spencer.
La reunión de alto nivel y considerada un evento sin precedentes, inició en la ciudad de Londres, Inglaterra, con la finalidad de debatir con este pequeño grupo de autoridades de medio ambiente, representantes del sector privado y la sociedad civil, con el fin de
buscar acuerdos para el desarrollo de iniciativas sostenibles sobre los “bosques”, en las negociaciones de Cambio Climático.
La jornada de consulta inició con la bienvenida por parte el Príncipe de Gales y luego, la intervención del Secretario de Estado de Energía y Cambio Climático, Ambar Rudd y Ségoléne Royal, Ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Francia, quienes reiteraron el compromiso de reducir la deforestación, la degradación y la necesidad de ampliar esfuerzos por restaurar el paisaje forestal, que son esenciales para mantener el mundo en  2o grados de temperatura promedio, así como la importancia que tiene en los medios de vida, los pueblos indígenas, la biodiversidad, el agua y la seguridad alimentaria.
De las reuniones destacaron los temas relacionados a las cadenas de suministros de productos básicos; bosques de riesgo para cumplir con el clima global y objetivos de desarrollo, en donde se plantearon interrogantes como : ¿Qué se puede hacer para ampliar y acelerar el cumplimiento de los compromisos de la cadena de suministro cero de deforestación? Y ¿Cómo puede la política pública en las economías de productores y consumidores estar alineado para apoyar la acción del sector privado?
En su intervención, la Ministra Lina Pohl agradeció la oportunidad de discutir sobre, cómo los bosques serán integrados en la Agenda de Desarrollo Sostenible y el nuevo Acuerdo Climático a suscribirse en la COP 21 en París Francia.
Pohl agregó que el abordaje de la mitigación basado en adaptación ayudará, a que El Salvador alcance sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en la relación de protección de ecosistemas terrestres, el manejo sostenible de los bosques, el combate a la desertificación, cesar la degradación de la tierra y las pérdidas de la biodiversidad.
Mientras, en la segunda sesión se enfocó en la orientación y el apoyo a los países para cumplir con sus objetivos prioritarios en materia de bosques, Cambio Climático y desarrollo sostenible; en donde se plantearon cuestionamientos como : ¿Qué podemos aprender de la experiencia hasta la fecha en los países forestales? Y ¿Cuál es la mejor forma de promover las asociaciones y la colaboración entre múltiples partes interesadas?

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …