Página de inicio » Nacionales » Ministros dicen que Sala calla sobre fuentes de ingresos del Presupuesto
Consejo de Ministros ampliados. Foto Co Latino/Archivo.

Ministros dicen que Sala calla sobre fuentes de ingresos del Presupuesto

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional el Presupuesto General de la Nación 2017, el Consejo de Ministros señaló en un pronunciamiento (Ver págs 4 y 5) que “es necesario aclarar que los pagos de capital e intereses de los certificados de inversión previsional a las AFP, IPSFA, IVA y Devolución de la Renta se han venido cumpliendo durante el presente ejercicio fiscal”.

“Resulta lamentable que la honorable Sala de lo Constitucional no se haya pronunciando sobre la fuente de ingresos del Presupuesto 2017, sino que se circunscribió a los egresos del mismo”, cuestionan el Consejo de Ministros.

Expresan que “la sentencia contempla una serie de medidas de recorte y austeridad en el gasto público, por considerarlos, a criterio del tribunal, excesivos, pero debe saber el pueblo que esas medidas deberían ser aplicadas a todos los Órganos del Estado, instituciones públicas, instituciones autónomas, Órgano Legislativo y el mismo Órgano Judicial. De allí que el cumplimiento del fallo y sus criterios afecta a todos”.

“Esas medidas de ahorro y austeridad en el gasto, para nosotros como Órgano Ejecutivo no son extrañas ni novedosas, pues de la misma y aún más están contempladas en la Política de Ahorro y Eficiencia de Gasto del Sector Público 2017”, detallan.

Implicaciones directas

En este documento también se indica que la medida tendrá implicaciones directas en este año y los venideros en servicios a la población y en la revisión de prestaciones laborales que están amparadas en contratos colectivos, escalafones y otros instrumentos que protegen esos derechos. La sentencia también tendrá efectos en la revisión de los recursos destinados a las ONG. Asimismo, el grupo de ministros recomienda el pueblo salvadoreño “estar atentos a conocer cómo el Órgano Judicial, del cual forma parte la honorable Sala de lo Constitucional y de cómo aplicarán estas medidas de austeridad y ahorro que la sentencia contempla”.

Principalmente, de esos que se consideran excesivos en su mismo presupuesto como: viáticos, compra de vehículos de lujo, reposición de flota vehicular, bonos, incrementos salariales e incrementos en personal.

Además, como Ejecutivo se comprometen a cumplir lo que les compete, “lo que manda la sentencia” y como “Consejo de Ministros acompañamos incondicionalmente al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén en todas las medidas y acciones”, concluyen.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …