Página de inicio » Nacionales » Ministro Perdomo sostendrá encuentro con iglesias para proceso de pacificación

Ministro Perdomo sostendrá encuentro con iglesias para proceso de pacificación

@LauraCoLatino

Esta tarde, capsule no rx representantes de diversas iglesias y delegados de la Conferencia Episcopal sostendrán una reunión sobre el tema de prevención de la violencia, site manifestó hoy el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, cure Ricardo Perdomo.

El titular de Justicia dijo que esto sería parte de la segunda etapa del proceso de pacificación como una respuesta del Gobierno a causas estructurales de la violencia.

En el encuentro, afirmó Perdomo, también estarán presentes miembros de diversas Organizaciones no Gubernamentales. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) será la “secretaría técnica” del proceso, afirmó.

“La idea es dinamizar a todas las parroquias para un primer paso: la reconversión moral. Estamos integrando al país para dar una respuesta correcta”, agregó Perdomo sobre el proceso de pacificación.

Aunque representantes de iglesias han mantenido algunos encuentros con miembros de seguridad, en ocasiones anteriores, Perdomo dijo que las medidas siguen siendo parte de un esfuerzo nacional para disminuir los altos índices de violencia en los últimos días.

El Gobierno, en tanto, sólo será facilitador del diálogo nacional. “Quien va a dialogar es la sociedad, no el Gobierno”, afirmó.

“El proceso de pacificación es diálogo que debe incluir a todos los sectores del país”, expresó.

En tanto, Perdomo negó que el padre Antonio Rodríguez sea su delegado para la negociación y rechazó que sea el único con permiso para ingresar a las cárceles.

Sobre los últimos ataques a agentes de la Policía Nacional Civil, por parte de supuestos miembros de pandillas, Perdomo aseguró que las órdenes provienen directamente de centros penales. Sin embargo, la investigación aún continúa. Recalcó que el hecho que grupos estén realizando actos violentos contra policías no significa que el país esté indefenso. En tanto, responsabilizó a supuestos miembros de la pandilla 18 de los últimos ataques contra agentes policiales.

“La PNC está ofrendando su vida por salvaguardar a la ciudadanía. La violencia venga de donde venga la vamos a combatir”, reiteró.

El titular de Justicia llegó al Foro Internacional sobre experiencias y buenas prácticas en seguridad ciudadana, desarrollado por el PNUD.

Al evento, donde se revelaron experiencias exitosas en el rubro de seguridad en países como Brasil, España, Estados Unidos, El Salvador, México,  Nicaragua y Colombia, también llegaron funcionarios de Gobierno, de la empresa privada y la sociedad civil.

El Ministro Perdomo aseguró que este plan pretende atender las causas estructurales de la violencia y la inseguridad en el país.

“Un componente importante del plan es la realización de un gran diálogo nacional con los diferentes actores de la sociedad salvadoreña”, mencionó Perdomo.

Por su parte, el representante por el PNUD, Stefano Pettinato, recomendó a  El Salvador buscar soluciones que no sean solo “parches” para las pandillas. “El foro apunta a buscar verdaderas soluciones , dijo.

Diversos exponentes internacionales concordaron también en la necesidad que tiene la región de combatir la inseguridad a través de un acuerdo nacional y no de políticas represivas de difícil sostenimiento.

Ver también

 Joel Sánchez, excandidato presidencial, renuncia a ARENA

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo En un comunicado, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) anunció que su …