Página de inicio » Nacionales » Ministro de Obras Públicas supervisa obras de protección en Brisas de San Francisco
El ministro de Obras Públicas Gerson Martínez, acompañado por el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, inspeccionan las tareas finales de obras ejecutadas por la entidad, las cuales buscan solucionar el problema de socavamiento de bóveda, ubicada en calle principal de Brisas de San Francisco, San Salvador. Foto Diario Co Latino.

Ministro de Obras Públicas supervisa obras de protección en Brisas de San Francisco

@DiarioCoLatino

Las obras de protección ejecutadas para solucionar el problema de socavamiento de la bóveda en la calle principal de la Residencial Brisas de San Francisco, Senda 8, San Salvador, están a punto de finalizar y fueron inspeccionadas por el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Gerson Martínez.

Según el ministro Martínez, estos trabajos son ejecutados con la finalidad de prevenir fallas en la estructura de la bóveda y su cama de agua, y para evitar la formación de cárcavas y erosión de suelos que ponían en riesgo vidas y bienes materiales de la población que habita o transita en su entorno.

Los daños en la zona se generaron a consecuencia del enjambre sísmico del 9 de abril de 2017, que acentuó los problemas de socavación existentes en la calle Los Eucaliptos de Residencial Brisas de San Francisco, originados por la pérdida de material de relleno en la bóveda, por la filtración de aguas lluvias y pérdida de la cama de agua de la misma.

Entre las obras ejecutadas hasta el momento está la demolición y reconstrucción de cama hidráulica de la bóveda en una longitud de 60 metros, con un espesor de losa de concreto de 0.5 metros doblemente reforzado y relleno de base con profundidad de 1.5 metros con lodocreto cíclope.

El personal del MOP inició trabajos el 14 de abril de 2017, y consisten en la construcción de dique para el desvío de aguas negras, demolición de cama de agua existente, acera, pavimento asfáltico y desalojo de material.

También se trabaja en la excavación bajo el nivel de cama hidráulica, relleno con lodocreto de cárcava generada en senda 8 que ponía en riesgo varias viviendas, relleno con lodocreto y piedra bajo nivel de cama hidráulica, sellado de las aperturas en la losa y pavimentación de 4 tramos usados para la iluminación de zona de trabajo y traslado de materiales.

Las obras son en base al informe de expertos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP, que inspeccionaron la zona afectada.

Las obras fueron ejecutadas con una inversión de $445,108.33, cuyo monto fue asumido por el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), ha generado 31 empleos directos y más de 60 indirectos. Beneficiará a 5 mil 385 habitantes de la residencial y colonias aledañas; y a los  habitantes de los municipios de San Salvador y Antiguo Cuscatlán.

La urbanización fue construida entre 1999 y el 2000 sin contar con los permisos del MOP, ya que está sobre una quebrada que es un bien del Estado, además la bóveda construida no contaba con las especificaciones técnicas requeridas. El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, se hizo presente al lugar para investigar estas irregularidades.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …