Página de inicio » Nacionales » Ministro Lara espera que diputados den aval a Ley de Antiextorsiones
El ministro de justicia y seguridad pública, Benito Lara, junto al director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, en la entrevista Diálogo con Ernesto López. Foto Diario Co Latino.

Ministro Lara espera que diputados den aval a Ley de Antiextorsiones

@JoakinSalazar

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, sickness prostate Benito Lara, search diagnosis espera que los diputados de la Asamblea Legislativa, seek doctor   den el visto bueno a la Ley Antiextorsión que está siendo estudiada en el pleno legislativo, lo que permitirá la erradicación de ese ilícito.

“Nosotros esperamos que el día de mañana ningún partido niegue los votos para la Ley de Antiextorsiones”, expresó el Ministro Benito Lara.

 Y es que el pasado jueves, durante la sesión plenaria los diputados de la derecha encabezados por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), no dieron los votos para aprobar el decreto que de legitimidad a la Ley Antiextorsiones, pese a que horas antes habían declarado el apoyo a la misma.

 De acuerdo al Ministro, el día de mañana, será discutida nuevamente en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, la cual podría llevar a una nueva discusión sobre dicha Ley.

Ante esto, el Ministro espera que la discusión sea favorable para la aprobación del decreto que creará la Ley Antiextorsiones. “Si hay plena voluntad de los partidos políticos mañana durante la reunión de la Comisión se de el visto bueno, dado que el país necesita un instrumento que erradique la extorsiones y la delincuencia del país”, reiteró

 Las propuestas establecidas en la reforma para la Ley Antiextorsiones,  contempla 20 artículos, entre los cuales destacan que las personas extorsionadas puedan nombrar intermediarios en el proceso,  también, habilita a la Fiscalía a investigar de oficio las extorsiones sin necesidad de que una víctima presente la denuncia.

 Asimismo, contempla la necesidad de regular a las empresas de telefonía, debido a que algunas de las empresas cumplen en regular la intensidad de las antenas en las cercanías de los centros penales, mientras que otras superan la intensidad de los bloqueadores, explicó Lara.

“La Ley de Antiextorsión contempla un caso especial, lo que el decreto persigue es que las telefónicas de este país sean las responsables de que salgan señales de centros penitenciarios y granjas penitenciarias”, agregó el ministro.

Esta situación ha llevado al Ministerio de Justicia y Seguridad Publica a través de la Dirección de Centros Penales y con colaboración de la Fiscalía General de la República para las requisas constantes en los 19 centros penales, con el fin de dar un golpe en contra de la delincuencia.

Para el Ministro, la regulación de las compañías telefónicas por Ley, permitiría un mejor accionar de las autoridades de seguridad y de los centros penales contra los privados de libertad.

En el caso de que las compañías no realicen una regulación de las señales en los centros penales de todo el país,  podrían caer con sanciones de hasta cinco mil salarios mínimos o que pierdan su concesión  con el Estado por incumplimiento.

Por otro lado, el Ministro de Justicia y Seguridad explicó que existen planes para ampliar el programa de reinserción “Yo Cambio”, en el que busca dar un desahogo de los centros penales del país, permitiendo que los privados de libertad que cumplan medidas puedan tener beneficios para su reinserción a la sociedad.

Los 19 centros penales del país, cuentan actualmente con más de 20 mil privados de libertad, lo que sobrepasa en un 327% la capacidad de los centros penitenciarios.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …