Página de inicio » Nacionales » Ministro Lara dice que condiciones de internos en Zacatraz es estable
Benito Lara ministro de Justicia y Seguridad. Foto Diario Co Latino.

Ministro Lara dice que condiciones de internos en Zacatraz es estable

@JennyCoLatino

El ministro de Justicia y Seguridad, purchase Benito Lara, pills aseguró que las condiciones de los internos recluidos en el penal de máxima Seguridad, store en Zacatecoluca, es estable, esto ante la huelga de hambre declarada por líderes de pandillas para exigir la disminución de las medidas de rigurosidad a las que son sometidos en la penitenciaría.

“Hay algunos cabecillas que se han puesto en huelga de hambre. Ellos piden que se mejoren sus condiciones allí donde se encuentran; pero ellos están estables, no hay ninguna dificultad”, dijo Lara, quien al mismo tiempo informó que la Dirección de Centros Penales (DCP) abordará la problemática.

En este contexto, Lara señaló, que debe tenerse claro que el penal de Zacatecoluca “tiene condiciones bastante drásticas” y lo que los reos pretenden es que se discutan las medidas  a las que son sometidos.

Es de destacar que desde el miércoles, cabecillas de pandillas recluidos en dicho penal, como Carlos Mojica Lechuga, alias “Viejo Lin”; Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, alias “Diablito de Hollywood”, y Carlos Barahona, alias “Chino tres colas”, iniciaron una huelga de hambre pidiendo “el respeto de sus derechos humanos”, así como que se les regrese a penales de mediana seguridad, donde anteriormente estaba recluidos.

Es de recordar que desde hace varios meses las autoridades de Seguridad realizan movimientos de  privados de libertad desde distintos centros penales al recinto de máxima seguridad, esto en el marco de las instrucciones dadas por el Presidente Salvador Sánchez Cerén de realizar los traslados de cabecillas de estructuras delictivas, quienes, según su información, dirigen el crimen y la extorsión desde los centros penales.

Para ejecutar los traslados, la Dirección de Centros Penales realiza un proceso de evaluación de privados,  de forma coordinada con la Policía Nacional Civil y con las unidades de inteligencia del país, a efecto de tener los insumos necesarios que la ley penitenciaria establece como causas objetivas para poder valorar la conducta de algunos privados de libertad que continúan delinquiendo desde el interior de los centros penales.

En este sentido, al cuestionarle al ministro si el incremento de homicidios está vinculado a dichos traslados, éste respondió que no podía asegurar que hubiera una relación.

En esta línea, informó que se ha reunido con su gabinete de Seguridad para determinar las medidas a ejecutar ante este escenario.

“Hemos tratado de profundizar la situación y vamos a tomar algunas medidas extraordinarias, por supuesto, pero por el momento no puedo adelantar qué medidas son”, indicó Lara.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …