Página de inicio » Nacionales » Ministro Hugo Martínez se reúne con secretario General de la OEA
Hugo Martínez, canciller de la República, se reunió con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Foto Diario Co Latino.

Ministro Hugo Martínez se reúne con secretario General de la OEA

@caricheop

El canciller de la República de El Salvador, sick Hugo Martínez, sales se reunió con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), sales Luis Almagro, para abordar temas de la agenda interamericana como parte de una visita de trabajo a la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Entre los puntos analizados destacaron la preocupación por el avance del virus del Zika en la región, y los esfuerzos que El Salvador realiza para hacerle frente a dicho virus.

Además, resaltaron los avances en los preparativos para la Cuadragésima Sexta Asamblea General, a realizarse próximamente en República Dominicana, y cuyo tema central es el “Fortalecimiento Institucional para un Desarrollo Sostenible en las Américas”.

El jefe de la diplomacia salvadoreña señaló que “el logro de un verdadero desarrollo sostenible implica la existencia de instituciones maduras y eficaces que contribuyan a la definición de estrategias que se orienten a superar las condiciones de pobreza, la inseguridad, y otras condiciones sociales y medioambientales que afectan especialmente a las poblaciones vulnerables”.

Visita de trabajo

Martínez, acompañó al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en su visita a suelo norteamericano como parte de una gira que busca estrechar lazos entre los países del Triángulo Norte, (Honduras, Guatemala y El Salvador) y Estados Unidos ante la puesta en marcha del Plan Alianza para la Prosperidad.

Por su parte, el Secretario General de la institución hemisférica, Luis Almagro, anunció anteriormente que trabajará con todos los países de la región “sin excepción” y expresó su convicción de que “llegó la hora de ponerle fin a fragmentaciones innecesarias.

Almagro, es el Secretario General de la OEA, desde el pasado 26 de mayo de 2015. “Mi esfuerzo estará centrado en hacer de la Organización un instrumento útil a los intereses de todos los americanos, sean ellos del centro, sur, norte o del Caribe”, afirmó.

Por otra parte, República Dominicana realizará la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre el 13 y el 15 de junio de este año. La asamblea general de  junio se celebrará exactamente 10 años después de que el país fuera sede del trigésimo-sexto período de sesiones del organismo regional en el 2006.

Pedirán una extensión del TPS

Al ser entrevistado está mañana, en Canal 12, el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, ya en el país, aseguró que “en las próximas semanas pedirán una extensión del Permiso Temporal de Trabajo (TPS) al Gobierno de los Estados Unidos para beneficiar a cerca de 12 mil salvadoreños que actualmente pagan impuestos y que podrían ser beneficiados con una Reforma Migratoria,  si es integral”.

Ante el cuestionamiento, de que ¿si reciben dinero por parte del Gobierno Norteamericano por los deportados? Martínez enfatizó: “niego que El Salvador reciba una transacción por cada deportado”, como denunció una persona ante el Instituto de Acceso a la Información. Asimismo, señaló que “El Salvador no recibe ninguna cantidad de dinero (por los  deportados) y que los recursos otorgados por Estados Unidos se utilizan en programas de inserción y Bienvenido a Casa.

Sobre la reunión sostenida, esta semana con el Vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, para abordar condiciones e implementar la Alianza para la Prosperidad, dijo que hablaron de los esfuerzos que se están realizando en temas de seguridad. “El propósito de la reunión fue que las autoridades aprobaran medidas y proyectos que vamos a ejecutar como parte de este plan”, acotó.

En este sentido, agregó que “se está avanzando gradualmente en la disminución de los flujos migratorios en menores no acompañados. Además, “estamos trabajando con apoyo de las Naciones Unidas en una consultoría para fortalecer las instituciones”, afirmó.

Martínez adelantó que para implementar el Plan Alianza para la Prosperidad “nos hemos concentrado en 46 municipios, donde se van a ejecutar los 4 pilares y el monitoreo de los fondos lo llevará a cabo el grupo consultivo donde hay representantes de todos los sectores del país”.  Con proyectos de reinserción laboral, obras de infraestructura y prioridad para programas sociales.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …